La línea 7B de metro se clausura de nuevo este miércoles sin fecha de reapertura prevista

  • Un bus suplirá la circulación de trenes de metro entre las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares.
La estación de metro de Jarama durante el cierre que se produjo en la línea 7B en el verano de 2021.
La estación de metro de Jarama durante el cierre que se produjo en la línea 7B en el verano de 2021.
Jorge París
La estación de metro de Jarama durante el cierre que se produjo en la línea 7B en el verano de 2021.

Los vecinos de Coslada y San Fernando de Henares se vuelven a quedar desde este miércoles sin servicio en la línea 7B de Metro de Madrid. El Gobierno regional ha decretado el cierre parcial del trazado entre las estaciones de San Fernando y Hospital del Henares para intervenir en la estructura del suburbano. Es la novena suspensión en este tramo desde que se inauguró, en 2007, y como en otras ocasiones, un autobús hará un recorrido alternativo mientras duren las obras, que de momento no tienen una duración definida.

La vigilancia técnica permanente de esta línea, que se viene realizando desde hace años por las incidencias que acumula, ha sido el mecanismo que ha llevado a la Consejería de Transportes e Infraestructuras a decretar el nuevo cierre. En un principio, se preveía acometerlo en septiembre, pero tras advertir un cambio en las condiciones de la estructura los expertos aconsejaron adelantarlo una semana. 

Según detalla un portavoz del área que dirige David Pérez, en el momento en el que se interrumpa la circulación, los técnicos del Gobierno autonómico comenzarán a estudiar el estado del trazado. De estos detalles se hará un análisis pormenorizado, del que saldrá el proyecto constructivo de intervención, que incluirá tanto cuantía como plazos de trabajo y tiempo de suspensión de la 7B.

Esta actuación en el trazado es la novena que se lleva a cabo en 15 años. La última vez que se había suspendido el servicio hasta ahora fue el verano de 2021, durante unos dos meses y medio, y los trabajos que más se prolongaron llegaron a extenderse algo más de un año, entre 2015 y 2016. Fuentes de Transportes explican a 20minutos que esperan que esta intervención sea la definitiva, la que solucione todos los problemas de la línea 7B, cuya inestabilidad ha obligado a desalojar permanentemente a decenas de vecinos de viviendas cercanas, quedando algunas de ellas reducidas a escombros, y a clausurar comercios y espacios públicos. 

Este año se han llevado a cabo varias demoliciones de edificios residenciales y el Ejecutivo regional trabaja en las indemnizaciones que deben recibir las familias afectadas por la inestabilidad del trazado del metro en este punto de la comunidad, que deben concretarse en los próximos meses. 

Quejas desde San Fernando y la oposición

Los grupos parlamentarios de la oposición madrileña, Más Madrid, PSOE y Unidas Podemos, informaron este lunes de que, tras el cierre parcial de la línea, han solicitado una reunión urgente al consejero de Transportes e Infraestructuras para recabar información y conocer en qué punto de desarrollo está el plan de la Comunidad para atender los problemas de la línea 7B de metro. 

"Esta situación se viene repitiendo desde, prácticamente, la inauguración de esta infraestructura y, lamentablemente, no ha servido; porque podemos afirmar que, a fecha de hoy, hay más viviendas y más espacios públicos afectados que hace un año", afirmó este lunes Javier Corpa, alcalde de San Fernando de Henares. "La Comunidad de Madrid debe tomarse más en serio este grave problema", añadió el regidor.

Servicio de bus alternativo

Paradas del servicio de bus por el cierre parcial de la línea 7B.
Paradas del servicio de bus por el cierre parcial de la línea 7B.
Metro de Madrid

Mientras duren las labores de afianzamiento de las infraestructuras y del terreno en la línea 7B, la estación de San Fernando será el comienzo y el final de la línea y un servicio especial de autobús suplirá el servicio que presta el suburbano a los vecinos de esta zona, en la que se ubica el Hospital del Henares. 

Este medio de transporte, que no tiene coste adicional, tendrá sus paradas en la avenidas de Marie Curie, Algorta, la plaza de Guernica y la avenida Vicálvaro-Guadalquivir

La Plataforma de Afectados por Metro ha criticado el diseño de este transporte alternativo porque, según denuncian, "no dará cobertura a todos los usuarios". "Solo atiende a la zona de Parque Henares y, el resto, no tiene posibilidades de acceder salvo que se desplace andado varias calles hasta Coslada, y personas con movilidad reducida o enfermas tendrán muy complicado llegar al hospital", aseguró este lunes Eloy Rodríguez, un portavoz de la asociación, en unas declaraciones recogidas por el Ayuntamiento de San Fernando. La plataforma de afectados sugirió un recorrido "circular, limpio y práctico" en vez del planteado. 

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