Ayuso envía una carta a las 35 familias desalojadas por la L7B para garantizarles una indemnización "adecuada"

  • La presidenta madrileña asegura que en los terrenos afectados por el metro se construirá "un nuevo espacio urbano". 
Grietas en las viviendas de San Fernando de Henares provocadas por las obras de la línea 7 de Metro.
Imagen de archivo de una grieta en una vivienda afectada por la línea 7B de metro en San Fernando de Henares.
Jorge Paris
Grietas en las viviendas de San Fernando de Henares provocadas por las obras de la línea 7 de Metro.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso, ha enviado este lunes una carta a cada una de las 35 familias de San Fernando de Henares que han sido desalojadas de sus viviendas por los desperfectos causados por la línea 7B de Metro de Madrid. En la misiva, la presidenta regional asegura a los damnificados que la Administración autonómica correrá con todos los gastos que les ocasione esta situación y que les indemnizará "adecuadamente" por los inmuebles que no puedan ser rehabilitados. Además, señala que en los terrenos afectados la Comunidad ofrecerá "nuevas dotaciones" y les da su correo electrónico para "cualquier asunto" que le quieran trasladar. 

"Te escribo para mostrarte mi apoyo, afecto y solidaridad por la situación que estás viviendo como consecuencia del paso de la línea 7B de Metro de Madrid por tu casa", comienza la carta de la presidenta, fechada este lunes. 

La comunicación llega diez días después de que el consejero de Transportes e Infraestructuras, David Pérez, se empezara a reunir con los vecinos afectados, con los que ya ha mantenido dos encuentros. En el último, que tuvo lugar la semana pasada, el responsable madrileño les informó de la próxima demolición de bloques de viviendas dañados estructuralmente. En repetidas ocasiones, tanto los vecinos como el alcalde de San Fernando, Javier Corpa, han pedido a Díaz Ayuso que reciba a los afectados. 

Díaz Ayuso hace un repaso desde el origen de los problemas, las obras de prolongación de la línea 7 que empezaron en 2004, y recuerda que en 2008 comenzaron a notarse los problemas derivados de "la infraestructura y los condicionantes de la geología de la zona". "Nuestra intención siempre ha sido la de solucionar este problema causando los menores perjuicios posibles", asevera la carta, que tiene dos folios de extensión.

La presidenta reconoce que hasta ahora se han destinado 30 millones de euros de dinero público a este asunto, pero que "el tiempo" ha demostrado que no han servido para resolver "el problema estructural". "Mi principal preocupación es la seguridad de las personas que os estáis viendo afectadas por esta situación", agrega el texto. 

La Comunidad de Madrid, afirma la líder del Ejecutivo regional, se ocupará "de los gastos ocasionados por esta situación" y que indemnizará a los vecinos "adecuadamente" por los inmuebles que no pueden ser rehabilitados. En los terrenos afectados por el trazado del suburbano, la presidenta indica que se construirán "nuevas dotaciones", sin especificar cuáles, aunque agrega que será "un nuevo espacio urbano" para que todos los vecinos de San Fernando lo disfruten.

"Imagino el dolor de dejar tanto atrás. Sois 35 las familias afectadas, y quiero que sepáis que mi afecto, mi solidaridad y mi preocupación está en todo momento con vosotros", reitera la presidenta, que plasma en la carta su dirección de correo electrónico "para cualquier asunto" que los vecinos le quieran comunicar.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento