Ayuso bonifica la subida de las hipotecas en el IRPF y amplía al 100% los avales para jóvenes

La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, este miércoles.
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, este miércoles en uno de los patios del Palacio de Maudes.
Comunidad de Madrid
La presidenta Isabel Díaz Ayuso y el consejero de Vivienda, Jorge Rodrigo, este miércoles.

Un "plan de choque" para "dar solución" a uno de los problemas que "más preocupa a los madrileños": el acceso a la vivienda. Bajo esta ambiciosa premisa se ha presentado este miércoles la hoja de ruta del Gobierno de la Comunidad de Madrid para los próximos dos años en materia de vivienda. Se trata de unas medidas que van desde la puesta en marcha de nuevas deducciones fiscales a la flexibilización de cambios de uso del suelo pasando por la reducción de trámites burocráticos o la ampliación de programas ya existentes, como el Plan Alquila y el de avales a jóvenes. 

La presidenta Isabel Díaz Ayuso ha desgranado las principales medidas desde el recién reformado pabellón Antonio Palacios de la sede de la Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, un espacio en el que se han dado cita las 30 entidades que forman parte del Pacto Regional por la Vivienda. "Estamos haciendo un trabajo muy importante", ha presumido la jefa del Ejecutivo ante representantes de asociaciones profesionales, de colegios oficiales y de promotoras, entre otros. "Es algo que nos da derecho a reclamar que otras administraciones se sumen a la tarea de facilitar vivienda asequible en nuestra región", ha añadido.

Este Pacto se creó en 2020, con el objetivo de sentar las bases para superar la crisis ocasionada por la pandemia. Cuatro años después, se le quiere dar un impulso renovado para lanzar "numerosas" y "beneficiosas" medidas para construir más viviendas y ponerlas en el mercado a precios asequibles. De hecho, el relanzamiento del Pacto es la primera medida del plan de choque del Ejecutivo. "Es el momento oportuno", ha subrayado una Díaz Ayuso que ha recalcado que Madrid es la región "con mayores expectativas de crecimiento de Europa" para los próximos años y la vivienda debe ser "un aliado" para tornar en realidad esas posibilidades.

Las principales medidas anunciadas este miércoles por la Comunidad, a desarrollar a lo largo de este año y de 2025, son las siguientes:

Deducciones de IRPF

El Ejecutivo autonómico ultima la puesta en marcha de un paquete de deducciones fiscales relacionadas con la vivienda. Entre ellas destaca una nueva deducción en el IRPF con el objetivo de "contrarrestar" la subida de los tipos de interés de las hipotecas para la vivienda habitual. "Se creará una bonificación del 25% sobre la diferencia entre los intereses pagados y los que se habrían satisfecho tomando como referencia el euríbor de diciembre de 2022, con un límite de 300 euros anuales, y con la condición de que el tipo de interés de la hipoteca sea variable", han explicado fuentes oficiales.

La Consejería de Vivienda que lidera Jorge Rodrigo calcula que esta nueva deducción beneficiará a unos 450.000 contribuyentes y de forma global se traducirá en "un ahorro fiscal de en torno a los 90 millones de euros" en un solo ejercicio, según sus cálculos.

Además, se implementará otra deducción de 1.000 euros en el IRPF para los propietarios que alquilen sus viviendas tras haberlas tenido al menos un año en desuso y que formalicen contratos de arrendamiento que duren al menos tres años. Se incluye en este apartado el paquete de bonificaciones que se anunció el pasado otoño con el objetivo de combatir la despoblación de los pueblos más pequeños de la región a través del incentivo a la rehabilitación de viviendas y promoviendo la compra de casas entre jóvenes menores de 35 años.

Más avales para hipotecas

El Gobierno regional también ha trasladado este miércoles su intención de implementar profundos cambios en el programa 'Mi Primera Vivienda' para avalar la compra de vivienda por parte de jóvenes. Hasta ahora estaba destinado a menores de 35 años que cumplieran una serie de requisitos de rente y que quisieran comprarse una vivienda, una operación para la que la Comunidad les podía avalar hasta el 90% del montante total de la hipoteca. Ahora, la financiación se amplía al 100% y el límite de edad sube hasta los 40 años, además de extender el programa a las familias numerosas y monoparentales que quieran adherirse.

Foto de familia del Pacto Regional de la Vivienda de la Comunidad de Madrid.
Foto de familia del Pacto Regional de la Vivienda de la Comunidad de Madrid.
Comunidad de Madrid

Novedades en el Plan Alquila

El plan de choque incluye nuevas condiciones para el Plan Alquila, la iniciativa autonómica que pone en contacto a propietarios que quieren arrendar con potenciales inquilinos presentando la Comunidad el rol de intermediaria. Las novedades afectan al seguro de impago que se brinda sin coste adicional a los propietarios: se ampliará la cobertura a tres años con carácter general, cuando hasta ahora tenía una duración de dos años para los inquilinos menores de 35 años y de uno para el resto. 

Igualmente, con la intención de que los dueños de pisos desactualizados los pongan en el mercado a través de este plan, la Comunidad tiene previsto poner en contacto a los futuros arrendatarios con empresas rehabilitadoras acreditadas. "A esto habrá que sumar el Plan Alquila Comparte para ofrecer seguridad jurídica a aquellos propietarios que quieran arrendar pisos por habitaciones", destacan desde el Ejecutivo.

Cambios de uso del suelo

La aprobación de nuevas leyes y decretos, así como la reforma de otros existentes, constituye otra de las líneas de actuación del plan de choque. Entre las acciones, el Ejecutivo incentivará la posibilidad de cambio temporal de uso -por dos anualidades- de edificios o parcelas destinadas a oficinas que pasen a ser viviendas. "Esta transformación sería mediante licencia sin necesidad de planeamiento", han trasladado desde la Puerta del Sol, que también seguirá propiciando las declaraciones responsables en vez de las autorizaciones previas, como ya hizo con la reforma de la ley del Suelo en 2020, un texto que además se actualizará por completo a lo largo de los próximos meses.

Además, la consejería ya ultima la actualización del precio del m2 de vivienda protegida. Además, está prevista la aprobación de un nuevo reglamento para inmuebles con protección pública. "Se dará un impulso a la promoción de viviendas en alquiler asequible, facilitando a las cooperativas el acceso a préstamos con protección pública, con aval de la Comunidad", han añadido desde el Ejecutivo de Díaz Ayuso, que destaca que "seguirá potenciando un marco regulatorio estable y transparente".

Más viviendas en municipios

Otra medida es la creación de una línea de ayudas, con cargo al Programa de Inversión Regional (PIR), para promover que los ayuntamientos compren suelos en sus municipios para destinarlos a promociones de obra nueva. A través del PIR también se quiere facilitar la rehabilitación de viviendas ya construidas en localidades de menos de 20.000 vecinos. 

Vivienda industrializada

La presidenta ha recordado que aspiran a convertir a la región en el mayor centro de operaciones del sector de la vivienda industrializada a nivel nacional. "El objetivo es seguir avanzando en un método de edificación que aporta importantes progresos respecto al tradicional, disminuyendo los costes económicos y ambientales, mejorando los tiempos y reduciendo los riesgos laborales", se ha destacado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento