Madrid refuerza el plan de inversión en municipios: dotación de 1.000 millones y más dinero para los pueblos pequeños

  • El Plan PIR del periodo 2022-2026 tendrá 400 millones de euros extra y pondrá en marcha las primeras obras en 2022.
Madarcos es el segundo pueblo con menos habitantes de la región.
Imagen de archivo de Madarcos, el pueblo con menos habitantes de la región.
JORGE PARÍS
Madarcos es el segundo pueblo con menos habitantes de la región.

El Plan de Inversión Regional (PIR) de la Comunidad de Madrid se refuerza con más presupuesto e introduce criterios de gestión nuevos para llegar a los municipios más pequeños de la región, que son los que más necesitan de mecanismos de este tipo para prosperar, y hacerlo en menor tiempo posible, reduciendo plazos y trámites administrativos. 

"Hoy es un día muy importante para todos los municipios de la Comunidad de Madrid", ha destacado Carlos Izquierdo, consejero de Administración Local y Digitalización, tras el Consejo de Gobierno. En la reunión del gabinete se ha aprobado que el PIR que se desarrollará entre 2022 y 2026 esté dotado con 1.000 millones de euros, 400 millones más que el anterior, y que destine algo más del 60% de los fondos a las localidades que tengan menos de 20.000 habitantes. 

De acuerdo con los cálculos del Ejecutivo, 144 localidades recibirán hasta 395 millones de euros del total de 1.000 millones. El refuerzo de este programa, según ha dicho Izquierdo, responde al "deseo expreso" de la presidenta Isabel Díaz Ayuso, que "confirma" así su compromiso con los municipios madrileños.

El responsable de Administración Local ha señalado como una de las grandes novedades del PIR 2022-2026 ese incremento de presupuesto global, pero también ha querido destacar que se han implementado otras mejoras, como la reducción de la carga administrativa para los ayuntamientos -que han podido elegir si gestionan ellos mismo el plan o si se lo hace la Comunidad con recursos propios-, el incremento del fondo de reserva de 140 a 350 millones, que se puedan destinar el 25% del dinero transferido a gastos corrientes (como pago de facturas de electricidad o agua) o cambios en la cofinanciación. En este último punto supone, por ejemplo, que los municipios de menos de 2.500 vecinos no tendrán que aportar dinero de sus arcas al desarrollo de proyectos. 

Carlos Izquierdo ha señalado que son cinco los ejes sobre los que se asienta el nuevo PIR: reequilibrio territorial, cohesión social, revitalización de los municipios, lucha contra la despoblación y mejora de la calidad de vida de los madrileños que viven en las localidades beneficiarias. El responsable autonómico ha asegurado que este plan será una herramienta para garantizar la igualdad de oportunidades para todos los residentes en la región, disminuir las cifras de desempleo y para luchar contra la despoblación con la atracción de nuevos moradores a las localidades del entorno rural.

Los fondos se distribuirán entre los ayuntamientos en base a criterios "objetivos", se ha detallado desde el Ejecutivo autonómico, como son la población censada, el volumen de inversiones anteriores o la renta per cápita. Ningún municipio va a recibir una cantidad menor de la percibida en los programas anteriores, se ha destacado, siendo Pozuelo del Rey (+110%), Navalafuente (+98,6%), Cabanillas de la Sierra (+87,1%), Anchuelo (+86,3%) y Valdelaguna (+78,3%) las localidades que más ven incrementada su dotación económica. 

Con la misma cuantía que el PIR anterior se mantienen ayuntamientos como Las Rozas de Madrid, Pozuelo de Alarcón, Majadahonda, Boadilla del Monte, Parla, Alcorcón, Fuenlabrada o Móstoles.

Izquierdo ha confiado en que la agilización de los trámites administrativos que tienen que ver con el PIR permita que las primeras intervenciones con cargo a él empiecen a ejecutarse a comienzos de 2022, algo que no tiene precedentes, ya que en programas anteriores el primer año de desarrollo se dedicaba, precisamente, a trámites, licencias, visados y demás. Sobre el grado de ejecución del PIR actual, el responsable de Administración Local ha señalado que está abonado al "93%". El 7% que falta por pagar a los ayuntamientos se traduce en alrededor de 14 millones de euros que el Gobierno regional confía en transferir antes de que acabe este año.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento