Blanca Li ocupa su sillón en la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Francia

  • La directora de Teatros del Canal fue elegida académica por esta institución en 2019, pero aún no había tomado posesión.
El Festival de Venecia premia a Blanca Li, directora artística de los Teatros del Canal de la Comunidad
Blanca Li, en una imagen de septiembre de 2021, cuando fue premiada por el Festival de Venecia.
EP
El Festival de Venecia premia a Blanca Li, directora artística de los Teatros del Canal de la Comunidad

La coreógrafa Blanca Li, directora de Teatros del Canal de la Comunidad de Madrid, vivirá este miércoles uno de los momentos más especiales de su vida. La artista, que también es directora de cine, bailarina y actriz, ocupará esta tarde un sillón en la prestigiosa Academia de Bellas Artes de Francia, cuya historia se remonta a los comienzos del siglo XIX.

La coreógrafa fue elegida por esta institución en abril de 2019 dentro de la sección de Coreografía, pero aún no había tomado posesión del sillón. De la importancia que tiene esta institución en el país vecino da noción el hecho el nombramiento de Li como académica que acordaron los 63 miembros que componen la academia necesitó, hace ahora dos años y medio, de la aprobación del presidente de la República Francesa, Emmanuel Macron, porque como jefe del Estado ostenta la condición de "protector de la Academia", una de las cinco que componen el Instituto de Francia y que proceden de las academias reales creadas en el siglo XVII. 

La artista española, natural de Granada, se convertirá en la primera mujer coreógrafa que forma parte de esta institución, en reconocimiento por su contribución a la danza. "Toma sus fuentes de inspiración en una amplia paleta de expresiones, desde el flamenco hasta el ballet clásico, pasando por la danza urbana", destacó la Academia cuando la nombró.

La ceremonia solemne de ingreso se celebrará en la sede que la Academia de Bellas Artes de Francia tiene en París. Será a partir de las 15:30 horas. Li será presentada por el académico Frédéric Mitterrand, miembro de la sección cine-audiovisual, y al final de la sesión le será entregada una espada académica.

La sección de coreografías de la Académie des beaux-arts también está compuesta por Thierry Malandain, Angelin Preljocaj y Carolyn Carlson. El coreógrafo holandés Jiří Kylián es miembro asociado extranjero de la Academia. Blanca Li será la primera en ocupar oficialmente su puesto como académica.

La directora de los Teatros del Canal tiene una larga y consolidada trayectoria profesional que acumula reconocimientos en todo el mundo. Ha firmado más de treinta creaciones, entre las que figuran Las Indias galantes, la ópera ballet de 'Rameau' (1999), 'Macadam, Macadam' (1999) o 'Poeta en Nueva York' (2007), a partir del poemario de Federico García Lorca. También ha dirigido tres largometrajes ('Le Défi' en 2002, 'Pas à Pas' en 2009 y 'Elektro Mathématrix' en 2015) y ha colaborado con multitud de grandes marcas en el ámbito de la publicidad o de los eventos.

En sus dos años al frente de los Teatros del Canal, cargo para el que fue elegida por el Gobierno de la Comunidad de Madrid, Li ha dado un impulso decisivo a la danza tanto en la programación como en la creación, con el aumento de las coproducciones internacionales con instituciones de prestigio mundial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento