Blanca Li mete la copla en la batidora

Con ayuda de Javier Limón, Blanca Li se arriesga a darle una visión contemporánea a la copla
Enamorados anónimos
Enamorados anónimos
Archivo
Enamorados anónimos

¿Cómo la artista más radical de nuestra danza internacional se pasa a montar y dirigir un musical puramente comercial? Ése es el hallazgo que promete Enamorados anónimos. O lo que es lo mismo, una vuelta de tuerca al fascinante pero nada moderno mundo de la copla.

Ojos verdes, La bien pagá, Y sin embargo te quiero... están pasando por la batidora renovadora de Blanca Li que, como una locura más de las suyas, se ha hecho cargo de este riesgo.

Pero tiene redes para sustentarse. Le acompaña un casting más que solvente dominado, eso sí, por cantantes de copla. «Tuvimos que decidir entre intérpretes que pudieran cantar o cantantes que consiguieran sacar su parte dramática. Desgraciadamente no encontramos actores que solventaran perfectamente una copla, es muy complicado». Sobre todo, la presencia de Javier Limón, mago del nuevo flamenco, fue el último impulso para aceptar el reto de traer a nuestra época un genero tan español y quizá denostado. «Tenía mis dudas para aceptar este encargo, pero la presencia de Javier y su forma de hacer consiguieron que ni me lo pensara. Lo que hace con la música es una maravilla».

Reto tras reto, Blanca Li ha afrontado una larga carrera que la hizo ya notoria en plenos años de la movida más loca y divertida, con La Xoxonees y su hoy mítico bar El Calentito. Tras esto alternó Nueva York, Berlín y París y dio el salto al cine, con la película Le Defí, que fue un impresionante éxito en Francia, pero nunca llegó aquí.

Ahora todo ha cambiado. Dirige el Centro Andaluz de Danza y se presenta en plena Gran Vía. «¡Qué ironía! Hace veinte años nos divertíamos con gente como Paco Clavel en lo que llamábamos Off Off Callao... y ahora, enfrente y por todo lo alto, con un pedazo de musical». Será interesante ver la fusión de la copla con coreografías que contengan ballet clásico, contemporáneo o hip hop. «Necesito cambiar, hacer cosas diferentes continuamente. Ya puedo estar haciendo una ópera o un ballet o este musical, todo es un reto y eso es lo interesante».

Madrid / Teatro Rialto / A partir del 16 de octubre /www.enamoradosanonimos.com

Mostrar comentarios

Códigos Descuento