Qué pasará con el mercado hipotecario en España en 2024

El tipo de hipoteca que más se firma en 2023
El tipo de hipoteca que más se firma en 2023
Getty Images
El tipo de hipoteca que más se firma en 2023

La caída del euríbor en noviembre del año pasado, principal índice de referencia hipotecaria, fue un alivio para muchos hogares que tienen contratada una hipoteca a tipo variable. Sin embargo, ¿qué pasará este año? ¿Los precios de la vivienda subirán? Por el momento, siguen en alza, sobre todo en grandes ciudades, como Barcelona o Madrid.

Así lo desprende un análisis reciente de iAhorro sobre la situación del mercado hipotecario en España. "A lo largo del 2023 hemos ido viendo cómo la banca ha ido haciendo pequeños ajustes al alza en sus ofertas hipotecarias por las subidas del euríbor y de los tipos de interés del Banco Central Europeo", apunta el CEO de iAhorro, Marcel Beyer.

No obstante, con la bajada del euríbor y la pausa de la subida de los tipos de interés por parte del BCE, ha provocado que los bancos reajusten sus ofertas de hipotecas a tipo fijo y mixtas.

Qué hipoteca será la preferida este 2024

En este sentido, durante el último trimestre de 2023, la hipoteca mixta ha repuntado y es la opción preferida por los usuarios de iAhorro, ya que se presenta como la hipoteca más económica. Sin embargo, en 2024 podría volver a resurgir el interés por las hipotecas fijas. 

"Cuando la hipoteca mixta empezó a crecer, la fija empezó a bajar casi al mismo ritmo, aunque ha sabido mantener al menos un 20% de cuota de mercado cada mes, un dato que en 2024 podría aumentar gracias a la bajada que estamos viendo de sus tipos de interés", explican.

Todo dependerá en gran medida de lo que haga el BCE y de si aumenta o no los tipos de interés oficiales para seguir conteniendo la inflación. "En las próximas reuniones previstas para el 25 de enero y el 7 de marzo se espera que su presidenta, Christine Lagarde, tampoco tome decisiones drásticas al respecto".

"Todos esperamos que el BCE baje los tipos de interés oficiales en la segunda parte de 2024, por lo que todo apunta a que será un gran año para hipotecarse", explica el CEO de iAhorro.

¿Y qué pasará con las hipotecas variables?

Las nuevas hipotecas variables que se contraten dependerán del dato del euríbor. "Sí es cierto que las hipotecas variables también suelen llevar asociado un primer periodo, de entre seis y doce meses, en el que se rigen por un tipo de interés fijo".

En este punto, "cuando el euríbor está alto, los tipos de interés iniciales de la hipoteca variable y los diferenciales bajan para hacer más atractivo este producto para los futuros hipotecados y para compensar la subida del indicador, pero cuando el euríbor baja pasa todo lo contrario: tanto el tipo fijo inicial, sea a seis o a doce meses, como los diferenciales de estas hipotecas suben", señala Beyer.

Ahora se perciben como el producto menos atractivo, por los datos de 2023. Esto, aseguran, lleva a creer que "2024 va a ser el año en el que los hipotecados a tipo variable empezarán a recuperarse de los encarecimientos de cuotas". 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento