Así cambiarán las hipotecas en 2024: esta será la tendencia de los próximos meses según los expertos

Préstamo hipotecario
¿Qué pasará con las hipotecas en 2024?
Getty Images
Préstamo hipotecario

2024 arranca tras un año en el que las subidas de los tipos de interés y el euríbor disparado han estado a la orden del día. Las elevadas cifras del principal índice hipotecario de referencia han sido una constante tras las subidas del Banco Central Europeo (BCE) a lo largo de 2023, unas condiciones que, además, han provocado el endurecimiento de las condiciones de financiación y, por lo tanto, de la concesión de préstamos hipotecarios.

La tendencia de los últimos meses, en los que el BCE ha congelado las subidas de tipos, invita a los expertos a pensar que los precios de las hipotecas podrían cambiar de tendencia en 2024. ¿Se abaratarán las hipotecas en 2024?

Las hipotecas se estabilizarán según los expertos

La previsión de los expertos de HelpMyCash para 2024 apunta, precisamente, en esa dirección: la estabilización y más que posible reducción (ligera, eso si) de los tipos de interés en 2024 se trasladará a los préstamos hipotecarios. 

Los bancos estabilizarán o rebajarán ligeramente las condiciones de acceso a sus préstamos hipotecarios, si bien es de esperar que las entidades mantengan "una postura cautelosa" ante la evolución del mercado y los tipos de interés antes de definir una tendencia generalizada.

El futuro de las hipotecas, en cualquier caso, estará totalmente supeditado a la inflación: los expertos de HelpMyCash explican que lo más probable es que la inflación de la zona Euro baje hasta el 2%, lo que hará que el BCE baje los tipos ligeramente en algún punto del próximo año. Sin embargo, las circunstancias podrían cambiar alguno de estos factores y afectar directamente sobre la inflación, el euríbor y, por lo tanto, el precio de las hipotecas.

Las hipotecas mixtas serán las más demandadas

En cuanto a la demanda hipotecaria, se espera que la contratación de hipotecas mixtas sea la predominante de entre los préstamos hipotecarios: las ventajas que ofrece dada la situación actual y su éxito en los últimos meses, haría que los bancos, según los expertos de Housfy y Bayteca consultados por HelpMyCash, abaraten las condiciones de este préstamo e incluso marquen una "competencia más agresiva": el tipo mixto será mucho más competitivo y los bancos tratarán de ofrecer mejores condiciones para aprovechar la demanda.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento