Qué pasará con las hipotecas en 2024: ¿volverán los préstamos a tipo fijo?

El tipo de hipoteca que más se firma en 2023
La firma de hipotecas fijas podrían dispararse en 2024
Getty Images
El tipo de hipoteca que más se firma en 2023

Las constantes subidas de los tipos de interés y de los índices de referencia (especialmente el euríbor) en 2023 ha sido uno de los grandes condicionantes del mercado hipotecario en el último año: las condiciones para firmar nuevos préstamos hipotecarios se han endurecido, y como consecuencia de los altos tipos impositivos, las hipotecas mixtas se han disparado en detrimento de préstamos fijos y variables.

Sin embargo, en los últimos meses del año, las condiciones cambiaron: el euríbor encadena dos frenazos consecutivos y ha parado de subir, lo que ha moderado la caída del mercado hipotecario. Aunque los tipos de interés y el índice de referencia para la mayoría de las hipotecas siguen siendo altos (lo que incide directamente sobre quienes tienen hipotecas variables y fijas), el frenazo de los tipos, según explican desde iAhorro, podría 'resucitar' a la hipoteca fija en 2024.

La firma de hipotecas fijas podría dispararse en 2024

Según explica el director de Hipotecas de iAhorro, Simone Colombelli, en 2024 cabe esperar que la hipoteca fija sea "la gran beneficiada" de una eventual bajada del euríbor, que se espera que se produzca en los primeros meses del año. Actualmente, más de la mitad de las hipotecas en España son variables, pero las subidas del euríbor lo han convertido en un préstamo con poca demanda.

Según explican desde iAhorro, estas circunstancias predominantes en 2023 han generado un cambio que "ha llegado para quedarse": las posibles mejoras del euríbor, especialmente en la segunda mitad del año, podrían disparar las contrataciones de hipotecas fijas, algo que "dependerá de las entidades financieras, que son las responsables de reactivar el mercado".

De darse este cambio, los expertos de iAhorro explican que el mercado hipotecario español podría evolucionar hacia un modelo "a la francesa" donde los préstamos fijos son los predominantes. Todo dependerá, en cualquier caso, de la evolución del euríbor y los tipos de interés: la última palabra la tendrá la inflación. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento