Cómo elegir un buen seguro de vida al contratar una hipoteca para ahorrar

El tipo de hipoteca que más se firma en 2023
El tipo de hipoteca que más se firma en 2023
Getty Images
El tipo de hipoteca que más se firma en 2023

A la hora de contratar una hipoteca para la compra de la vivienda, una de las dudas que surgen entre los clientes es si es obligatorio o no adquirir un seguro de vida asociado a este producto financiero. Cabe destacar que, desde la reforma de la Ley Hipotecaria en el año 2019, no resulta obligatorio la contratación de seguros. 

Sin embargo, los expertos de iAhorro destacan que su principal beneficio es "proteger económicamente a la familia en caso de fallecimiento o incapacidad. Pero, ¿cómo elegir uno? ¿Qué opciones son más recomendables?

Seguro de vida con el banco o aseguradora

En primer lugar, destacan en iAhorro, hay que tener claro si quieres un seguro de vida vinculado al banco o a una compañía de seguros. "Para ayudarte a tomar esta decisión previa puedes hacer uso de un comparador de seguros online, el cual te ofrecerá aquellas opciones que más se adapten a tus preferencias, e incluso con alguna oferta temporal", apuntan.

En el caso de vincular este producto a un banco con el que hayas contratado una hipoteca, puede que te oferten bonificaciones. "Esta modalidad implica que el porcentaje de interés que pagues en cada cuota sea menor". Al contratar un seguro con una aseguradora independiente, las condiciones pueden ser más flexibles y la contratación más sencilla.

Cómo calcular el precio del seguro de vida

¿Qué factores influyen en el precio? Por un lado, el estado de salud, estilo de vida y la edad son aspectos que repercuten en este tipo de seguros. "Por lo que cuánto más joven seas, mejor", aseguran en iAhorro. "Si no te convencen los beneficios que te ofrece el banco o el precio que obtienes de una aseguradora, puedes consultarlo en otra. De esta manera, tienes más flexibilidad a la hora de elegir, calcular y contratar". 

¿Cuáles son las características de estos seguros? "Los bancos suelen ofrecer pólizas con capital decreciente, es decir, al ir pagando mensualmente al banco, el capital asegurado se va reduciendo", indican los expertos. Por su parte, con una aseguradora independiente "puedes ir más allá de cubrir la deuda", ya sea "escogiendo más de capital asegurado o contratar directamente un seguro de vida con capital constante".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento