Cómo comparar hipotecas: trucos y herramientas para elegir la que más te conviene

El tipo de hipoteca que más se firma en 2023
En esto debes fijarte al contratar una hipoteca
Getty Images
El tipo de hipoteca que más se firma en 2023

Firmar una hipoteca es la forma que muchas personas que quieren adquirir una vivienda emplean para obtener financiación y cumplir su deseo de hacerse con un inmueble en propiedad. Sin embargo, firmar el préstamo con una entidad bancaria es un trámite que no debería tomarse a la ligera.

Hay muchas variables que tener en cuenta, para poder comparar con los elementos de juicio suficientes que condiciones nos convienen más según nuestra situación económica y características personales.

En esto debes fijarte al contratar una hipoteca

Estas son algunas de las principales cuestiones en las que hay que fijarse a la hora de valorar las condiciones de un préstamo hipotecario y poder compararlo con otros para poder escoger la mejor oferta entre todas las alternativas, según explican desde el portal hipotecario HelpMyCash:

  • La cantidad que nos presta el banco: aunque conseguir una hipoteca al 100% actualmente es difícil, una de las principales condiciones en las que hay que fijarse es en el porcentaje del precio de la vivienda que financiaría la entidad bancaria (suele ser el 80% del valor más bajo entre la tasación y el precio de la vivienda).
  • La modalidad a escoger: es importante conocer las diferencias y las condiciones de las hipotecas fijas, variables y mixtas
  • El tipo de interés que tendremos que pagar: la cuota hipotecaria es algo a tener en cuenta, tanto en las hipotecas variables (es recomendable aquellas que tengan el euríbor como índice de referencia y un diferencial inferior al 1%) como en las mixtas (las ofertas más competitivas ofrecen un interés de hasta el 2% para un préstamo hipotecario a 30 años y del 1,75% para periodos de amortización inferiores).
  • ​Las vinculaciones y sus beneficios y desventajas: para acceder a mejores condiciones, es habitual que los bancos exijan contratar con ellos otros servicios, como seguros, domiciliaciones o aportaciones a fondos, por lo que lo recomendable sería calcular el coste total del préstamo incluyendo este sobrecoste.
  • ​Ojo a las comisiones: préstamos que tengan comisiones como la de apertura, que ya cobran muy pocos bancos, deben evitarse, salvo que puedan ser convenientes (como contratar comisiones por amortización anticipada).

Es habitual encontrar servicios de calculadoras de gastos hipotecarios y comparadores, como los de HelpMyCash o Idealista, que te permitirán calcular el coste de las cuotas y elegir la oferta que más se ajuste a tu perfil. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento