Qué pasará con el precio de la vivienda en 2024: esto es lo que dicen los expertos

Puede parecer una obviedad, pero asegúrate de que has cerrado bien la puerta de tu casa cuando salgas, incluido que está la llave echada. Puedes apoyarte también en la tecnología y utilizar cerraduras electrónicas o sensores que detecten si se abre.
El precio de la vivienda podría variar en 2024
PIXABAY / PHOTOMIX-COMPANY
Puede parecer una obviedad, pero asegúrate de que has cerrado bien la puerta de tu casa cuando salgas, incluido que está la llave echada. Puedes apoyarte también en la tecnología y utilizar cerraduras electrónicas o sensores que detecten si se abre.

El elevado precio de la vivienda en los últimos meses, sumado al euríbor, han hecho que se dispare la incertidumbre sobre qué ocurrirá con el precio de los inmuebles en 2024. En ese sentido, y a pesar de que el precio de la vivienda se ha mantenido elevado durante todo 2023, la demanda de vivienda continúa en cifras notablemente altas: el incremento interanual del Índice de Precios (IPV) al 4,5% constata que la demanda continúa siendo muy fuerte, y que el desequilibrio entre una alta demanda y una baja oferta "empuja el precio al alza", según explican desde Fotocasa.

Y es que, pese a la subida de los tipos de interés y al encarecimiento de las hipotecas, la demanda se ha mantenido: el perfil de comprador ha evolucionado a ciudadanos "solventes": personas que no necesitan asumir el alto coste de la financiación bancaria o que venden su vivienda para comprar otra. 

Sin embargo, hay una gran cantidad de compradores, una demanda 'latente', que espera a que se produzca una bajada de precios: esto produce que los precios sigan al alza y los vendedores se resistan a bajar los precios. Esta bajada de precios generalizada, no obstante, "es difícil que se produzca", según explica María Matos, portavoz de Fotocasa.

Esto es lo que se espera del precio de la vivienda en 2024

Estas circunstancias invitan a pensar que el precio de la vivienda en 2024 no experimentará "bajadas significativas", debido al desequilibrio entre oferta y demanda, una situación que no se compensará rápidamente. Los precios a inicios de 2024 estarán en una subida cercana al 5% respecto al año pasado, según explican desde Fotocasa. 

Otras predicciones, sin embargo, invitan a pensar que el exceso de demanda sufrirá un agotamiento en 2024, lo que acelerará la solución de ese desequilibrio y ayudará a una bajada de precios: así lo creen los expertos de Donpiso, según recoge Europa Press

Según explican desde Casavo y recoge Idealista, en 2024 podría darse una "corrección en los precios de la vivienda" a nivel nacional. Una estabilización de precios a la que también apuntan desde Tinsa, donde vaticinan que la vivienda de estabilizará en el conjunto de 2024 por una "moderación" observada en 2023 respecto al enorme desequilibrio de 2022, tras la pandemia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento