Qué pasará con el euríbor en 2024

Casos en los que el banco puede pagarte por tu hipoteca con el Euríbor negativo.
Las previsiones para el euríbor en 2024 son de estabilidad tras meses de subidas.
LA INFORMACIÓN
Casos en los que el banco puede pagarte por tu hipoteca con el Euríbor negativo.

Contra todos los pronósticos, el euríbor está terminando 2023 con caídas, lejos de alcanzar el 4,5% previsto por los expertos hipotecarios: el mes de noviembre cierra en el 4,03%, una bajada de más de una décima en un mes (en octubre fue del 4,16%), la mayor caída desde julio de 2020. Una noticia importante para todos aquellos que tengan una hipoteca variable y cuyas economías se han visto lastradas por las subidas del índice de referencia a lo largo del año, aunque, a pesar de la caída, las revisiones hipotecarias aumentarán las cuotas este mes.

Sin embargo, el experto de iAhorro, Simone Colombelli, llama a la cautela antes de celebrar la bajada del índice: según el director de Hipotecas del portal, "todavía es pronto para decir que el euríbor ya no va a volver a subir. De hecho, es probable que lo haga", explicó el experto, asegurando que es probable que en los próximos meses veamos fluctuaciones al alza y a la baja, siempre cerca del 4%. ¿Qué ocurrirá con el euríbor en 2024?

El euríbor podría mantenerse estable en torno al 4%

Aunque aún es pronto para predecir como se comportará el euríbor a lo largo de todo el año, es previsible que, como aseguran desde iAhorro, el índice se mantenga estable, en torno al 4%. Sin embargo, aunque no haya aumentos ni descensos significativos, esta cifra seguiría apretando el cinturón a las economías domésticas. 

Según el informe de previsiones económicas publicado por la Fundación de las Cajas de Ahorros (Funcas), el índice finalizará el 2023 en un 3,9%, cifra que a finales de 2024 sería del 4,2%. Ese mismo informe coincide con los expertos de iAhorro, y establece que el indicador se mantendrá estable, sin bruscas subidas ni bajadas, a lo largo de 2024

Otros analistas, como los del portal HelpMyCash, no descartan bajadas algo más generosas: “Tampoco es descartable que llegue a caer hasta el 3,5% (en el primer trimestre de 2024) en el escenario más optimista”, asegura el analista de HelpMyCash, Miquel Riera. 

El euríbor dependerá de la inflación en 2024

En cualquier caso, cualquier movimiento del euríbor estará supeditado a la inflación: si hay repuntes, el Banco Central Europeo (BCE) descartaría bajar los tipos, e incluso podría subirlos una vez más para controlar el alza de los precios.

Tener en cuenta esta circunstancia será clave para contratar una hipoteca, siendo el tipo fijo o el mixto el mejor para no padecer las posibles subidas de 2024. La subrogación de hipoteca sigue siendo una opción asequible, al menos, hasta el final de 2023. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento