Qué pasará con el mercado y el precio de la vivienda en 2024, según el economista Gonzalo Bernardos

Gonzalo de Bernardos, analista, consultor económico e inmobiliario
Gonzalo de Bernardos, analista, consultor económico e inmobiliario
CEDIDA
Gonzalo de Bernardos, analista, consultor económico e inmobiliario

El economista y docente en la Universidad de Barcelona (UB), Gonzalo Bernardos, ha realizado un nuevo vaticinio sobre la situación que el mercado inmobiliario atravesará en los próximos meses, en los que el sector atravesará un periodo de ajuste antes de comenzar a recuperarse de la tensión acumulada durante los últimos tiempos. 

Según Bernardos, la tendencia descendente del índice de ventas (que caerá este año un 15%) seguirá en ese rumbo durante el próximo año, en el que las transacciones se reducirán un 10%, según explicó el economista en unas jornadas organizadas por el Consejo General de los Colegios Oficiales de Agentes de la Propiedad Inmobiliaria de España.

Sin embargo, para Bernardos hay motivo para la esperanza: el experto cree que en la segunda mitad de 2024 comenzará la remontada para el sector, que ahora mismo atraviesa la situación de crisis por el endurecimiento de las condiciones de financiación, como consecuencia de la subida de tipos de interés, según explica Idealista

El mercado inmobiliario se recuperará en 2024

Gonzalo Bernardos, que ya alertó de la dificultad para encontrar hipotecas al 100% en 2023, vaticina ahora que en 2024 la inflación comenzará a descender y bajará el precio de las materias primas. 

"A partir de mayo de 2024 se producirá la primera bajada de los tipos de interés al 4,25% y cerraremos el año que viene en el 3,5%". Esto significa que será en el segundo trimestre de 2024 cuando comience la remontada del mercado inmobiliario. 

Según explicó Bernardos en las conclusiones del Informe del Mercado Inmobiliario, Actualidad y Perspectivas 2023, elaborado por la inmobiliaria Forcadell y la Universitat de Barcelona (UB) bajo su dirección, las causas de esta "recesión inmobiliaria" se deben a problemas exteros, como la política monetaria del BCE y el contexto internacional, especialmente la dificultad del crecimiento económico de Alemania.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento