Así serán las nuevas cuantías de las pensiones este 2024

Pensionistas paseando por una calle de Madrid
Pensionistas paseando por una calle de Madrid
Marta Fernández / EP
Pensionistas paseando por una calle de Madrid

La subida de las pensiones ha sido uno de los grandes temas de este 2023 y, según lo que parece, seguirá siéndolo en el nuevo año.  Hasta ahora, las pensiones contributivas se revalorizan conforme al IPC, según lo establecido en la reforma de este mismo año, y a partir de 2024 lo harán al 3,8%, así como las no contributivas y el Ingreso Mínimo Vital (IMV), que lo hará al 6,9%.

Asimismo, se verá incrementada la pensión de viudedad, que crecerá en los casos en los que haya cargas familiares y las pensiones mínimas, que lo harán por encima de ese 3,8% general marcado por el IPC.

¿En cuánto quedan las pensiones mínimas en 2024?

El aumento del 3,8% en las pensiones para 2024 es el resultado del IPC medio entre diciembre de 2022 y noviembre de 2023, según la fórmula establecida en la reforma, que, según asegura el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, supondrá un aumento de 734 euros al año, o 52 euros al mes.

"Gracias a la reforma de las pensiones aprobada en 2021, con la contribución de los agentes sociales y los partidos políticos que votaron a favor, por tercer año consecutivo, el Gobierno de España protege el poder adquisitivo de nuestros pensionistas", destacaba la ministra Saiz en un comunicado.

¿Y las pensiones mínimas?

Las pensiones mínimas de jubilación se revalorizarán entre un 5% y un 7% en 2024. Esto significa, en términos cuantitativos, que la pensión mínima de jubilación pasará de 966,20 euros al mes actuales hasta los 1.033,83 euros mensuales (con el incremento del 7%), para aquellos jubilados con cónyuge a cargo. Para aquellos sin cónyuge, un incremento del 7% supondría alcanzar unos 837,92 euros mensuales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento