Ayuso bonificará el IRPF a los madrileños que se trasladen a pueblos pequeños de la región

La Hiruela
Imagen de archivo de La Hiruela, uno de los pueblos más pequeños de la Comunidad de Madrid.
Getty Images/iStockphoto
La Hiruela

La Comunidad de Madrid está cerca de aprobar nuevas deducciones fiscales. A la bonificación a los inversores residentes en otro país y se establezcan en la región, la deflactación de la tarifa y del mínimo personal y familiar y la rebaja de medio punto del tramo autonómico de  IRPF, todas ellas iniciativas en la agenda de Isabel Díaz Ayuso para esta legislatura, se suma ahora un nuevo abanico de bonificaciones en el impuesto sobre la Renta para estimular los empadronamientos en municipios de menos de 2.500 habitantes. 

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo está trabajando en el diseño de este paquete que contiene tres líneas de estímulo a las que podrán acogerse menores de 35 años y contribuyentes de cualquier edad que adquieran o rehabiliten una vivienda en un pueblo para convertirla en su primera residencia. "Está destinado a las personas que ya residan en la comunidad y decidan trasladar su residencia habitual a un municipio", señalan desde el Ejecutivo autonómico, que calcula en cerca de nueve millones de euros el "ahorro fiscal" a la cifra global de contribuyentes que se acojan a estas deducciones.

Las medidas concretas que ofrecerá la Comunidad de Madrid son las siguientes: 

- Deducción de hasta 1.000 euros en el tramo autonómico de la Renta a las personas menores de 35 años que se establezcan en un municipio madrileño con riesgo de despoblación y la mantengan, al menos, cuatro años: el del traslado y los tres siguientes. 

- Deducción del 10% del precio de adquisición o rehabilitación, con un límite anual de 1.500 euros, de una vivienda en una localidad de menos de 2.500 vecinos para convertirla en la residencia habitual del contribuyente, sea cual sea su edad. 

- Bonificación del 100% del Impuesto de Transmisiones Patrimoniales o del de Actos Jurídicos Documentados para los contribuyentes de cualquier edad que compren una vivienda, nueva o de segunda mano, para convertirla en su domicilio habitual siempre que esta esté situada en municipios con riesgo de despoblación. 

Esta última medida podría tener un impacto fiscal de siete millones de euros, de acuerdo con los cálculos de Economía, por lo que representaría el grueso del paquete fiscal que contempla aprobar el Ejecutivo de Díaz Ayuso próximamente y que serán incluidas en el Plan de Reequilibrio Territorial y Lucha contra la Despoblación. "Las tres nuevas deducciones podrán ser acumulables", destacan las mismas fuentes, que precisan que un joven que se traslade a un municipio rural y adquiera una vivienda podría acogerse a todas ellas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento