Madrid quiere desterrar el paro juvenil con más formación e inserción 'personalizada'

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en una imagen reciente.
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en una imagen reciente.
Comunidad de Madrid
La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Rocío Albert, en una imagen reciente.

La Comunidad de Madrid ultima un plan de empleo juvenil para reducir al máximo la tasa de parados entre en los menores de 30 años. La región tiene unos datos de desempleo juvenil algo mejores que la media nacional, pero de acuerdo con los últimos datos facilitados por el Sepe, correspondientes al pasado agosto, casi 43.000 madrileños de este grupo de edad están inscritos en sus sistemas. 

La Consejería de Economía, Hacienda y Empleo ya tiene definidas las grandes líneas de actuación de la estrategia, a la que dotará con 200 millones de euros y que comenzará a funcionar a principios de 2024. La clave de bóveda del plan pasa por mejorar la formación de los demandantes de empleo adaptándola a las demandas del mercado laboral, pero también por incentivos a la contratación para las empresas y acompañar a los jóvenes en el camino hacia un puesto de trabajo. 

"La formación es una de las herramientas clave para favorecer la empleabilidad", defiende el departamento que dirige Rocío Albert. De acuerdo con los datos que maneja la consejería, la tasa de paro se sitúa en el 14% entre los menores de 30 años que tienen educación superior, mientras que llegar a alcanzar el 30% para los que no tienen estudios. 

Desde la Comunidad no sólo se pone el acento en la formación reglada de institutos, centros de Formación Profesional o universidades. Los cursos tienen que estar íntimamente relacionados con un mercado laboral que cada vez demanda perfiles más específicos. El modelo formativo tiene que ser "dinámico" y atender a las necesidades que trasladan empresas de sectores pujantes en la región, como la industria aeroespacial, los centros de datos, la biofarma o el desarrollo de software. 

"Se potenciará la orientación profesional temprana para acompasar vocaciones y talento juvenil con las demandas empresariales", inciden desde Economía, que tiene previsto diseñar cursos en torno a los perfiles que están solicitando los empleadores. 

La consejería, además, tiene previsto llevar de la mano a los jóvenes que estén buscando un trabajo en la Comunidad de Madrid. Las oficinas del servicio regional de empleo diseñarán a cada demandante menor de 30 años un itinerario personalizado dirigido a maximizar sus oportunidades de inserción laboral. "Se crearán equipos multidisciplinares específicos con el objetivo de definir una ruta de empleo a cada uno", destacan desde el Ejecutivo regional, que también tiene previsto adaptar la atención y la comunicación a través de los canales más usados por este colectivo de población, como las redes sociales. 

Otra de las medidas que explora la Comunidad para reducir la tasa de desempleo juvenil pasa por profundizar en los incentivos que reciben las empresas madrileñas por la contratación de jóvenes. Actualmente hay un sistema de ayudas directas que otorga 5.000 euros por cada contrato indefinido, una cantidad que se eleva hasta los 7.500 para los autónomos en caso de primeras contrataciones.

Impulso al talento senior 

La mejora de la empleabilidad entre los menores de 30 años no es la única tarea que ocupa a la consejería de Rocío Albert en estos primeros compases de la legislatura. Este área también está trabajando en la puesta en marcha de un centro de emprendimiento de "talento senior". El objetivo que se persigue es ayudar a los mayores de 50 años que quieran iniciarse en la actividad empresarial por cuenta propia. 

"Será un centro pionero en España", subrayan desde Economía, que trabaja con la intención de ubicar estas instalaciones en Getafe. El Gobierno regional justifica esta iniciativa con dos datos: el 45% de todos los autónomos de la región tienen más de 50 años y en la última década el número de profesionales en esta franja de edad ha crecido un 43%. 

"En el centro de emprendimiento senior se les prestará asesoramiento durante todo el proceso y se les facilitará un diagnóstico personalizado y un plan de empresa", abundan desde el Ejecutivo, que ultima el lanzamiento de este programa del área de Empleo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento