Madrid tramita la subida de precio del m2 de pisos protegidos para impulsar su edificación

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante una reciente entrega de viviendas sociales.
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante una reciente entrega de viviendas sociales.
Comunidad de Madrid
La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, durante una reciente entrega de viviendas sociales.

El precio del metro cuadrado (m2) de las viviendas protegidas en la Comunidad de Madrid está próximo a actualizarse y lo hará al alza. La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras ya ha redactado la orden por la que cambiará unas cifras que permanecen intactas desde 2008. El Gobierno regional ya ha sometido el borrador al trámite de información pública, un texto en el que defiende la "necesidad" de subir estas cuantías y sostiene que servirá para "impulsar" y "fomentar" la edificación de este tipo de inmuebles.

"Los precios máximos que se fijaron han quedado desfasados", se afirma en la memoria normativa que acompaña el proyecto de orden, que analiza las causas que se han traducido en la caída pronunciada de las cifras de construcción de estas promociones en los últimos años. El Ejecutivo de Isabel Díaz Ayuso apunta que mientras el precio máximo del m2 fijado en 2008 ha estado en vigor se ha producido un repunte de los costes de las materias primas, el encarecimiento de la energía y unos costes de producción más elevados para mejorar la eficiencia energética de las edificaciones han aumentado el precio final de las viviendas. 

Además, se indica que el contexto del mercado de la vivienda también ha influido en la situación actual, y se alude a la inflación, la crisis financiera e inmobiliaria, la restricción en la concesión de financiación, una menor estabilidad en el empleo y, a partir de 2013, la supresión de los subsidios y las ayudas a la entrada para la compra de vivienda protegida.

Citando al boletín anual del Observatorio de Vivienda y Suelo que elabora el Ministerio de Transportes, el departamento que dirige Jorge Rodrigo apunta que el número de calificadas como protegidas en 2008 en la región ascendió a 16.623 frente a las 3.466 que se calificaron en 2022 y las 1.539 que lo han hecho entre el 1 de enero y el 30 de septiembre de 2023. "Implica un descenso del 80%", se afirma.

La actualización de precios pretende impulsar y fomentar la edificación de vivienda protegida de nueva construcción en la Comunidad, según sostiene el Ejecutivo, que apunta que la consecuencia directa del cambio normativo será que se compaginará la existencia de una vivienda asequible para los sectores de población con menos recursos con la viabilidad económica de las promociones para sus promotores.

Cambios en la zonificación

En el texto, que se puede consultar en el portal de Transparencia de la Comunidad, se explica que, además de proceder a actualizar los precios máximos de las viviendas con protección pública, la nueva orden también "reajustará" la zonificación de algunos municipios como Boadilla del Monte y Tres Cantos, que pasan de la zona B a la zona A; o San Agustín de Guadalix, que pasa de la zona C a la B, atendiendo al precio de venta de la vivienda libre y al nivel de renta media por hogar. Además, los municipios incluidos en la antigua zona D se unifican con los de la zona C debido "al impacto de los costes de construcción", según el Ejecutivo.

El proyecto normativo incluye otras dos novedades con respecto a la orden anterior. Por un lado, establece los precios con base a la evolución de los precios de construcción y de la vivienda en Madrid y conforme al esfuerzo económico que pueden realizar los ciudadanos de la Comunidad para adquirir estas viviendas. Además, se ha previsto un sistema de actualización automática de los precios para evitar que estén otros 15 años sin cambios.

Los nuevos precios

Cuanto entre en vigor la nueva orden, los precios máximos de venta por m2 de superficie útil de las viviendas sujetas a regímenes de protección pública de la Comunidad de Madrid, tanto para venta como para arrendamiento, quedarán así:

- Precio básico:

  • Zona A:
    ​Zona B:
    ​Zona C:
  • 2.450 euros
    2.110 euros
    ​1.900 euros

- Precio limitado

  • . Zona A:
    Zona B:
    Zona C:
  • 2.820 euros
    ​2.430 euros
    ​2.180 euros

Los precios que se aprobaron en 2008 y están actualmente en vigor se fijan por otro sistema, como aparece en la orden que los regula. "Se determinarán multiplicando el precio básico nacional (758 euros por metro cuadrado útil), por el coeficiente autonómico (1,60) y, en su caso, por el coeficiente de municipio o ámbito territorial de precio máximo superior (1,60 para la Zona A, 1,30 para la Zona B y 1,15 para la Zona C)", se explicita en el texto que próximamente quedará derogado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento