Madrid quiere atraer a empresas de viviendas industrializadas para ser líder del sector

30/01/2024 La delegada de Europa Press en la Comunidad de Madrid, Cristina de la Rica y el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez, durante un desayuno Madrid de Europa Press, a 30 de enero de 2024, en Madrid (España). POLITICA Jesús Hellín - Europa Press
El consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras, Jorge Rodrigo, en el desayuno informativo de Europa Press junto a la delegada de la agencia en Madrid, Cristina de la Rica.
Jesús Hellín/ EP
30/01/2024 La delegada de Europa Press en la Comunidad de Madrid, Cristina de la Rica y el consejero de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid, Jorge Rodrigo Domínguez, durante un desayuno Madrid de Europa Press, a 30 de enero de 2024, en Madrid (España). POLITICA Jesús Hellín - Europa Press

Convertirse en el mayor centro de operaciones del sector de la vivienda industrializada. Esta es uno de los últimos objetivos que se ha fijado la Comunidad de Madrid. El Gobierno regional cree que el futuro del sector inmobiliario en España pasa por este sistema de construcción que se ha popularizado en los últimos años y que promete extenderse aún más a corto y medio plazo. 

"Es un método de edificación que aporta avances como la mejora de los tiempos de ejecución en más de un 30%, introduce procesos de automatización, disminuye el consumo de agua y energía, genera menos emisiones y residuos y facilita la incorporación de la mujer a este sector laboral", ha explicado este martes Jorge Rodrigo, consejero madrileño de Vivienda, Transportes e Infraestructuras. De ahí que el Ejecutivo regional quiera apostar por ser referencia en este campo. 

Rodrigo ha avanzado que trabajará para albergar el "primer y mayor 'hub' de España" en materia de vivienda industrializada. La consejería quiere atraer a constructoras y promotoras para que instalen sus fábricas en la región. "Aquí disponen de parques tecnológicos adecuados y numerosas sinergias desde el punto de vista de las comunicaciones, los servicios y las universidades”, ha manifestado el responsable autonómico a modo de tarjeta de presentación.

El Gobierno de la Puerta del Sol conoce de primera mano las bondades que plantean las viviendas industrializadas porque varias promociones del Plan Vive se están llevando a cabo con este método. Los 274 pisos de Alcorcón que se entregarán en las próximas semanas son un ejemplo. Están situados en el Ensanche Sur de la localidad, pero los módulos que forman las promociones se construyeron en un complejo a las afueras de Aranda de Duero (Burgos). A lo que aspira el Ejecutivo que preside Isabel Díaz Ayuso es a que dentro de los límites de la Comunidad puedan instalarse fábricas de este tipo para generar riqueza y oportunidades laborales, además de reducir los plazos y distancias de entrega.

El máximo responsable autonómico en materia de Vivienda ha avanzado estas intenciones durante un desayuno organizado por Europa Press, un encuentro informativo en el que también ha destacado que Díaz Ayuso convocará en las próximas semanas el Pacto Regional para la Vivienda para "reforzar" las medidas que se están llevando a cabo en este ámbito. 

"Es un foro pensado para el encuentro de nuestra Administración con la sociedad civil", ha especificado Rodrigo, que ha citado como objetivos "irrenunciables y claves" incrementar la oferta de vivienda, tanto pública como privada; recuperar "la confianza y la seguridad jurídica", generar suelo para nuevas promociones, impulsar la emancipación de los jóvenes, flexibilizar el urbanismo y potenciar la colaboración público-privada.

Este martes, Rodrigo también ha defendido una de los proyectos que ya está tramitando su departamento: la revisión al alza del precio del m2 de los pisos protegidos. "Es realmente necesario proceder a la actualización para hacer viable la construcción de viviendas a precio asequible en Madrid", ha insistido el consejero, que ha tildado la medida como "valiente" y ha criticado que en torno a ella se ha dado, bajo su punto de vista, "demagogia" y "crítica gratuita".

De acuerdo con los datos que ha ofrecido el responsable regional, si esta medida no se implantará "frenaría" la edificación de 30.000 viviendas a precios asequibles de promoción privada en los próximos cuatro años en la región. "La vivienda es una de las principales preocupaciones del Gobierno", ha aseverado Rodrigo, que ha vuelto a cargar contra la ley estatal de Vivienda, que la Comunidad tiene recurrida en el Tribunal Constitucional, y ha exigido al Gobierno central que "reduzca" la carga fiscal que pesa actualmente sobre este ámbito

Mostrar comentarios

Códigos Descuento