Metro licita el diseño de la futura estación de la línea 9 en Los Ahijones y Los Berrocales

La superficie que abarcará los Ahijones es equivalente a 800 campos de fútbol
Recreación del futuro barrio de Los Ahijones, en el sureste de la capital
Junta de Compensación Ahijones
La superficie que abarcará los Ahijones es equivalente a 800 campos de fútbol

La Consejería de Vivienda, Transportes e Infraestructuras de la Comunidad de Madrid acaba de licitar el contrato para adjudicar la redacción del proyecto constructivo correspondiente a una nueva estación de la línea 9 (L9) de Metro en los desarrollos urbanísticos de Los Ahijones y Los Berrocales, en la capital. Este es un proyecto que ya se anunció en 2022 y que ahora da un paso más hacia su ejecución para llegar a la puesta en servicio definitiva, que está prevista para el año 2029.

Se trata de una estación en superficie que estará situada entre las actuales paradas de Puerta de Arganda y Rivas Urbanizaciones. El contrato, con un presupuesto base de licitación cercano a los 353.000 euros (IVA incluido, admite ofertas hasta principios de febrero. A partir de ahí, se iniciarán varias semanas de trámites para su adjudicación, siempre que haya ofertas, y una vez que se formalice la encomienda, la empresa ganadora contará con 14 meses para redactar los documentos que servirán de guía a los futuros trabajos de construcción. 

"El diseño deberá permitir el acceso desde Los Ahijones y Los Berrocales y tener conexión vertical con el paso superior de la Gran Vía del Sureste", consta en los pliegos que ha podido consultar 20minutos. En esta documentación se alude a que la futura estación de la L9 del suburbano en esta zona de la capital conectará con el autobús prioritario que dará servicio a los nuevos barrios del sureste, pues este servicio de transporte tendrá una parada en este punto.

El Gobierno regional exige en los plenos que el contratista proyecte la futura estación como una suerte de intercambiador en el que coincidan diversas modalidades de transporte debido a su "escasa cobertura" al estar "muy alejada" de las ubicaciones previstas para la población y el empleo de los nuevos desarrollos. "Por este motivo debe proyectarse con el objetivo prioritario de conectar con otros modos de transporte", se especifica, a la ver que se cita a medios de transporte como la bicicleta, el autobús y el vehículo privado, además de los itinerarios peatonales. 

El planeamiento urbanístico de los nuevos barrios incluye una reserva de suelo para construir un aparcamiento disuasorio que dé cobertura a la estación, una infraestructura con la que tendrá que tener una buena conexión. "La integración de la nueva estación en el entorno deberá tener en consideración especialmente el proyecto Bosque Metropolitano del Ayuntamiento", se agrega mientras se precisa que este punto de la red de metro estaría incluido dentro del ámbito del Anillo Verde del Sureste.

Además, se establece que las conexiones y los accesos de otros modos de transporte a la nueva estación deberán ser "itinerarios peatonales con el menor recorrido posible", así como itinerarios "accesibles", para mejorar la movilidad y optimizar la funcionalidad de la estación.

Una vez construida, la futura estación de la L9 entre Los Ahijones y Los Berrocales pasará a ser el punto de la red del suburbano madrileño en el que se producirá el cambio en el servicio de explotación que ahora está situado en la estación de Puerta de Arganda. En esta localización se divide la prestación del servicio entre Metro, que cubre la capital, y la concesionaria Transportes Ferroviarios de Madrid (abreviado TFM), que presta el servicio hasta Arganda del Rey pasando por Rivas-Vaciamadrid.

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