El tamaño no importa en la digitalización: Madrid traza un plan para digitalizar todos los pequeños ayuntamientos

  • Una encuesta con los puntos fuertes y débiles de las administraciones locales en materia digital será el punto de partida.
  • También se trabaja para formar a funcionarios municipales en nuevas tecnologías: hay medio millar apuntados a cursos.
Es uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid, dado que sus casas de piedra, adobe y madera de roble de la dehesa, apenas han sufrido modificaciones desde su construcción.
Imagen de archivo de La Hiruela, uno de los pueblos más pequeños de Madrid.
Turismo de Madrid
Es uno de los pueblos mejor conservados de la Comunidad de Madrid, dado que sus casas de piedra, adobe y madera de roble de la dehesa, apenas han sufrido modificaciones desde su construcción.

Los madrileños pueden hacer online casi cualquier trámite que dependa de la Comunidad de Madrid, algo que también sucede con grandes ayuntamientos de la región, como la capital, Móstoles o Alcalá de Henares. La cosa se complica para los vecinos de los municipios más pequeños: la presencialidad de las gestiones gana por goleada a cualquier posibilidad de gestión telemática. Esta es una situación que quiere revertir el Gobierno autonómico, que va a desplegar en los próximos meses una estrategia para avanzar en la digitalización de las localidades de menos de 20.000 habitantes, que son las más 1.0 de la región.

El punto de partida del ambicioso plan, en el que probablemente se invertirá una cantidad millonaria, es una encuesta que se ha venido realizando con los consistorios madrileños en las últimas semanas. A través de un cuestionario con 62 puntos, los técnicos de la Consejería de Administración Local y Digitalización han concluido que la mayoría de los ayuntamientos de menos de 20.000 cuentan con una base de servicios mínimos, como portal web, servicios internos de gestión, portal de transparencia, correo electrónico o antivirus.

Pero, a la vez, han detectado una serie de deficiencias que afectaría al grueso de pequeñas administraciones locales: hay carencias en las áreas de representación y registro electrónico, en las de identidad digital y firma electrónica, así como comunicaciones y notificaciones a la ciudadanía.

"En la mayoría de los pequeños municipios no existe una interacción del ciudadano y la administración 100% digitalizada", destacan desde el departamento que dirige Carlos Izquierdo. A modo de conclusión, también apuntan que la encuesta constata que no hay ninguna administración local que cumpla con todos los requisitos que se pueden considerar como "óptimos" de la administración digital.

El plan para poner remedio a la situación ya tiene las principales líneas dibujadas. También el plazo deseable para su ejecución: que esté listo a lo largo de esta legislatura, que culminará en 2023. El objetivo es poner en marcha una estrategia integral que permita que todos los Ayuntamientos de la región tengan la posibilidad de estar transformados digitalmente y así mejorar el servicio al menor coste. 

Entre otros procedimientos, se quiere establecer la posibilidad de atención y tramitación por teléfono y videoconferencia; el uso de asistentes virtuales o poner a disposición de los administrados canales de información 360 (como aplicaciones para móviles, redes sociales o sedes electrónicas).

Compra de ordenadores... y formación para funcionarios

"El objetivo a alcanzar por parte de la Consejería de Administración Local y Digitalización es liderar el proceso de transformación para estos ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes", remachan desde el Ejecutivo regional. Y para llevar a buen puerto este objetivo se contemplan otras dos derivadas: dotar de medios materiales a los ayuntamientos y formar a sus funcionarios. ¿De qué sirve digitalizar las administraciones si sus empleados no manejan con soltura las herramientas o si directamente no disponen de ellas?

En lo que respecta a la formación, en septiembre de 2021 se puso en marcha el Plan de Aprendizaje Digital de la Comunidad de Madrid. Desde entonces, se han recibido 504 solicitudes de personal de entidades locales para recibir formación

En cuanto a medios materiales, a través de la entidad Madrid Digital se han repartido entre los municipios más pequeños de la región 281 ordenadores, 653 impresoras y 24 escáneres.

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