La administración madrileña recurre a la robótica para agilizar trámites y pedir ayudas

Varias personas hacen cola en el Registro Civil de Madrid.
Varias personas hacen cola en el Registro Civil de Madrid.
EP
Varias personas hacen cola en el Registro Civil de Madrid.

Reducir la burocracia es uno de los grandes propósitos de la Comunidad de Madrid durante esta legislatura. Este miércoles el Consejo de Gobierno ha dado un paso más en esta línea al aprobar la adjudicación de un contrato para robotizar funciones manuales que realiza el personar y, de esta manera, agilizar las solicitudes o la concesión de ayudas. En total se aplicará a 240 trámites y permitirá evitar errores de forma en las solicitudes que los ciudadanos presentan, por lo que se ahorra tiempo.

Presentar un justificante a la administración, solicitar una beca o ayuda puede ser una tarea tediosa en la que hay que invertir mucho tiempo. El volumen de papeleo que requieren algunos trámites ha ocasionado demoras y problemas en más de una ocasión, como en el caso de la ayuda para el alquiler joven o en la concesión de las becas comedor durante este curso escolar.

Avances como este permitirán comprobar si los documentos que se adjuntan en un procedimiento son los correctos, si cumplen los requisitos solicitados, o permite consultar y cruzar información existente en otras administraciones que sea relevante en el caso. "Con ello se logra una mejora en el rendimiento, una reducción de los errores que se puedan producir en la gestión y un avance de la trazabilidad de los expedientes", explican desde la Comunidad de Madrid

Esta tecnología será la encargada de comprobar y revisar la documentación presentada y evitar errores de forma. Por ejemplo, cuando se solicite plaza pública en un centro educativo de la región. Con el nuevo modelo, que se irá implementando en estos años, el sistema podrá acreditar de manera automática que está todo correcto cuando se registren justificantes o datos como el de la declaración de la renta, el libro de familia o el padrón municipal.

"Los funcionarios verán rebajado el tiempo que dedicaban a esas labores y podrán mejorar los plazos de resolución de gestiones y de respuesta a los ciudadanos", explican desde el Gobierno regional. En total se robotizarán 240 trámites, para lo que se ha destinado una inversión de 5,6 millones de euros. Esta actuación se enmarca en el proyecto de Factoría de Automatización Robótica de Procesos, la plataforma tecnológica que hace posible mecanizar diferentes funciones. De cara al futuro, el Gobierno regional tiene previsto ampliar el sistema a 1.700 gestiones públicas. 

Entre las funciones de esta herramienta se podrá realizar un reconocimiento óptimo de caracteres, de manera que cuando el ciudadano presenta un escrito requerido en un proceso concreto, localiza automáticamente aquello que necesita la administración y lo traslada directamente al sistema, evitando que el trabajador responsable tenga que introducirlos manualmente. 

Junto a estas medidas, la Consejería de Digitalización planea unificar en la Cuenta Digital todos estos trámites para facilitar esta tarea a los ciudadanos. Entre las funciones permitirá firmar documentos, planificar citas o pagar impuestos. Además, dispondrá de un chatbot que responderá a las preguntas más frecuentes y prestará asistencia guiada. La aplicación, según expuso el consejero, Miguel López-Valverde, en poco tiempo estará en funcionamiento. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento