El rechazo de Bildu a condenar el terrorismo devuelve el foco de la campaña vasca a ETA

El candidato de EH Bildu a 'lehendakari', Pello Otxandiano.
El candidato de EH Bildu a 'lehendakari', Pello Otxandiano.
Europa Press
El candidato de EH Bildu a 'lehendakari', Pello Otxandiano.

ETA "puede tener diversas consideraciones" y no es una cuestión "fundamental" calificarla de banda terrorista. Estas palabras, pronunciadas este lunes por el candidato de Bildu a las elecciones vascas del 21A, Pello Otxandiano, han tenido dos consecuencias en la campaña: la primera, un seísmo político con gruesas palabras del PP, el PSOE y el Gobierno; la segunda, que la organización extinta ha desplazado del debate temas como la sanidad o el paro.

Para el PP, la postura del abertzale "no sorprende". "Es lo que han dicho todos los candidatos a lehendakari desde siempre", ha afirmado desde Álava su secretaria general, Cuca Gamarra, una de las primeras en reaccionar, "lo que sorprende es que el PSOE se apoye en sus votos para mantenerse en el poder". Sus críticas y las del vicesecretario autonómico, Elías Bendodo, han señalado de este modo también a los socialistas, a los locales y a nivel nacional.

Eneko Andueza, candidato del PSE, ha reprochado de forma inmediata a Bildu su "cobardía y bajeza moral" y ha avisado que no permitirá "que esa gente gobierne", pero para Bendodo "el PSOE de Euskadi es el mismo PSOE" de Madrid", según ha afirmado desde el Congreso, donde también ha pedido a los socialistas que "no intenten ocultar la realidad". Fuentes del PP han añadido que "si el PSOE quiere ser creíble, debería poner un cordón sanitario contra Bildu y dejarse de proclamas que luego incumple". Los populares responsabilizan al PSOE de haberlos "blanqueado".

El Gobierno ha decidido posicionarse en la rueda de prensa celebrada después del Consejo de Ministros. No llamar terrorista a ETA "no es solo cobarde, sino una absoluta falta de respeto y demuestra un negacionismo incompatible con la democracia y la propia historia", ha dicho, contundente, la ministra portavoz, Pilar Alegría, "es un desprecio enorme a todas las víctimas y a la sociedad española". El Ejecutivo ha querido exhibir unidad: varios ministros han lanzado el mismo mensaje durante el día.

La "hipocresía"

Esto ha provocado que el PP vuelva a la carga, ya con su líder, Alberto Núñez Feijóo, como portavoz, y acuse al Ejecutivo de Pedro Sánchez de "cinismo": "Ahora les interesa hablar mal de Bildu, pero finalizadas las elecciones vascas seguirán gobernando con ellos". Para el popular, en estas elecciones "hay tres formas de votar a Bildu: una directa, votando a Bildu; otra encubierta, votando al PSOE de Sánchez; y otra en diferido, votando al PNV". Desde el partido han insistido en la "hipocresía" mostrada por el Ejecutivo.

"Tenemos claro que una de las razones por las que nos volvemos a presentar a las elecciones en Euskadi es para que no gobierne Bildu en las instituciones: pudo gobernar en Vitoria y le dimos la Alcaldía al PSOE, en Guipúzcoa y se lo dimos al PNV. Sin embargo el PSOE son socios de Bildu y gobiernan con ellos en Pamplona y en Madrid. Este cinismo en el que se mueve el PSOE y  hay que desenmascararlo", ha añadido el líder popular. 

El actual lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que "es absolutamente necesario que, de una vez por todas, EH Bildu condene lo que fue ETA", que fue "una organización terrorista" y "no hay mas que decir". "Me pregunto si realmente este es el ejemplo de cambio de ciclo que promueve EH Bildu", ha cuestionado Urkullu, que ha añadido que "hay que tener en cuenta las víctimas que provocó ETA, las 853 víctimas mortales, las miles de personas heridas, secuestradas extorsionadas y chantajeadas".

Por último, asociaciones de víctimas del terrorismo como Covite, la Fundación Fernando Buesa y la AVT arremetieron contra Otxandiano. Explicaron que "la fascinación por ETA sigue siendo un elemento fundamental del proyecto" de Bildu y recordaron que ETA "asesinó, hirió, secuestró, extorsionó y amenazó a miles de ciudadanos", así como que Otxandiano "que miembro de Sortu".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento