La presidenta del BBB del PNV,Itxaso Atutxa

La presidenta del BBB del PNV, Itxaso Atutxa, ha criticado que el secretario general de Sortu, Arkaitz Rodríguez, haya restado importancia a los ataques con pintadas que sufren durante las últimas semanas sedes de partidos, y se ha preguntado si también el dolor y el sufrimiento de la familia del que fuera portavoz de UPN en el Ayuntamiento de Pamplona Tomás Caballero "se quitan con acetona".

La herriko taberna del Casco Viejo de Bilbao ha aparecido este jueves por la mañana con pintadas en las que se puede leer: "Sortu culpable", dentro de la campaña que realizan contra sedes de partidos los disidentes con la línea oficial de la izquierda abertzale, que se agrupa en torno al 'Movimiento pro Amnistía y contra la Represión'.

La Guardia Civil ha dejado en libertad esta tarde al responsable de Sortu en Gipuzkoa, Haimar Altuna, al ex recluso de ETA, Antton López Ruiz 'Kubati', a Oihana San Vicente y a Oihana Garmendia, quienes habían sido arrestados dentro del operativo ordenado por la Audiencia Nacional por la supuesta participación en la organización de homenajes a presos de ETA, según ha informado Sortu.
La Guardia Civil ha detenido en la localidad guipuzcoana de Lizartza al responsable de Sortu en Gipuzkoa, Haimar Altuna, en un control del instituto armado, dentro del operativo ordenado por la Audiencia Nacional por homenajes a presos de ETA. Con anterioridad se ha arrestado también al ex recluso de la banda, Antton López Ruiz 'Kubati', a Oihana San Vicente y a Oihana Garmendia, según han informado a Europa Press fuentes de la investigación.
Pintada a favor de ETA en una pared de la iglesia de Arbizu.
  • "Con los dedos de una mano" podría contarse el número de miembros liberados con los que cuenta la banda, aseguran fuentes de la lucha antiterrorista.
  • Mikel Irastorza sería quien habría asumido la dirección de ETA tras la caída de su última cúpula hace apenas un año con la captura de David Pla e Iratxe Sorzabal.
  • La localización la semana pasada de un zulo en Francia con 145 pistolas ha sido la "puntilla" para la banda, cuyo arsenal oculto se quedaría en unas 160 armas.
  • Sus intentos de negociar con los gobiernos francés y español no han tenido respuesta: "Nadie tiene intención de abrirle la puerta", dicen los expertos.
  • Los presos etarras también han mermado: de 548 en enero de 2012 ha 291 en octubre de este año.
  • ESPECIAL: ETA, 50 años de la banda terrorista en España.

Página 1 de 4