El calor sofocante da un respiro este lunes pero volverá a mediados de semana

Una mujer con mascarilla se abanica en Sevilla.
Una mujer con mascarilla se abanica en Sevilla.
EUROPA PRESS

El calor sofocante, que todavía este domingo mantiene en alerta a una veintena de provincias de siete comunidades autónomas, con Málaga en nivel rojo, se retira este lunes de la península para regresar a mediados de semana, en que las temperaturas inician una nueva y progresiva escalada.

Los valores máximos previstos por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) no suben este domingode los 24 grados en el extremo norte, si bien volverán a rozar los 40 en gran parte de Andalucía, puntos de Castilla-La Mancha, Cataluña, la Comunidad de Madrid, la Región de Murcia, Comunidad Valenciana y la Ciudad Autónoma de Melilla, y hasta los 42 llegarán en el valle del Guadalhorce (Málaga).

La pasada noche registró mínimas de 6,6 grados en puntos elevados de Asturias, 7,4 grados en Ávila y 8,2 en Salamanca, en contraste con las provincias del extremo sur, donde las mínimas se han aproximado a los 25 grados en muchas zonas.

La semana comienza con temperaturas en descenso casi generalizado, con probables chubascos y tormentas en Cataluña, que podrán ser localmente fuertes, más débiles y dispersas en el norte de Galicia y el Cantábrico y de forma aislada en el entorno de la Comunidad Valenciana.

Los termómetros se quedarán en 38 grados en Córdoba, 36 en Jaén, Granada y Badajoz, 35 en Huelva, Cádiz, Ciudad Real y Toledo y anotarán 34 grados en otros puntos de Castilla-La Mancha y Extremadura.

En las provincias del norte, las temperaturas no superarán los 21 grados en A Coruña, Ribadeo (Asturias) y Pamplona, los 22 en Santander, San Sebastián, Vitoria, Vigo y Pirineo catalán y se quedarán en 23 grados en áreas de Asturias, Cantabria y norte de Aragón.

El miércoles 5 y el jueves 6, las temperaturas sufrirán un aumento generalizado, con tiempo estable y sin precipitaciones en gran parte del país y con pequeña probabilidad de precipitaciones y tormentas, en general débiles y aisladas, en alguna zona de Cataluña, Ibérica oriental, otros puntos de la Comunidad Valenciana, las sierras del sureste, Cordillera Cantábrica y las islas Canarias más montañosas.

La Aemet prevé que a partir de este próximo viernes las temperaturas alcancen de nuevo valores elevados para la época del año, con baja probabilidad de precipitaciones en zonas del Cantábrico, chubascos y tormentas débiles y dispersas en zonas de montaña del tercio oriental peninsular y en la cordillera Cantábrica y precipitaciones en las islas Canarias occidentales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento