Reunión entre los alcaldes y la Junta por el virus de la fiebre del Nilo

El Ayuntamiento de La Puebla del Río (Sevilla), gobernado por Manuel Bejarano (PSOE), ha valorado como "constructiva" la reunión celebrada este pasado lunes entre diversos responsables de la Junta de Andalucía y los alcaldes de los municipios afectados por la propagación del virus de la fiebre del Nilo, transmitido por los mosquitos, de cara al diseño y puesta en marcha de un plan específico que combata la expansión del virus.

El Ayuntamiento de Dos Hermanas (Sevilla), gobernado por el socialista Francisco Toscano, ha dado cuenta este martes de que ha emprendido una campaña de información preventiva frente a la propagación del virus de la fiebre del Nilo, provocado por la picadura de mosquitos y que ya suma 45 casos asociados, la mayoría en el área de Coria del Río y La Puebla del Río, incluyendo dos muertes.

Un trabajador durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo en Coria

El Ayuntamiento de Lebrija (Sevilla), gobernado por José Barroso, ha informado este lunes de que ha ordenado la fumigación de parques y jardines de la ciudad como medida preventiva ante la fiebre causada por el virus del Nilo Occidental, enfermedad que se transmite por la picadura de mosquitos y que tras surgir en el área de Coria del Río y La Puebla del Río suma ya 42 casos asociados y dos muertes.

El Grupo popular del Ayuntamiento de Coria del Río (Sevilla) ha solicitado al alcalde, el andalucista Modesto González, medidas preventivas como la fumigación contra las larvas de mosquitos todos los años antes de finalizar mayo y un nuevo plan de control de plagas, para impedir la proliferación de tales insectos a cuenta de su papel en la transmisión del virus de la fiebre del Nilo, surgido en dicho municipio y La Puebla del Río y que se ha cobrado ya dos vidas.

Dos trabajadores durante las labores de fumigación contra los mosquitos causantes del virus del Nilo en Coria del Río, (Sevilla, Andalucía, España), a 17 de agosto de 2020.

El coordinador del Área de Medio Ambiente de IU Córdoba, Juan Felipe Flores, ha propuesto este miércoles usar tratamientos ecológicos y repoblar colonias de aves y murciélagos para combatir a los mosquitos, mostrando sus "dudas" respecto de los métodos empleados por la empresa municipal de Saneamientos (Sadeco) para tratar de combatir al mosquito que puede transmitir el virus del Nilo mediante fumigaciones de zonas húmedas con drones.

.

El grupo socialista en el Ayuntamiento de Málaga, a través de la concejala Rosa de Mar Rodríguez, ha trasladado al equipo de gobierno problemas en relación con la salubridad del distrito Ciudad Jardín, pidiendo "un plan de choque para acabar con los problemas de ratas y mosquitos tigre que tienen nuestros barrios y que se está incrementando ante la falta de actuación municipal".

Modesto González, alcalde de Coria del Río

El alcalde de Coria del Río, Modesto González, ha reclamado al gobierno andaluz que controle la población de mosquitos, que han originado un brote con 21 hospitalizados por virus del Nilo de un total de 26 casos sospechosos de tener la enfermedad. Controles "que se venían realizando anualmente, si bien este año, por las circunstancias, han sido más laxos".

Página 1 de 7