El calor extremo no da tregua en España: en qué provincias se pasará de 40 grados este martes 14 de junio

Mapa de previsión de la Aemet para este martes
Mapa de previsión de la Aemet para este martes.
AEMET
Mapa de previsión de la Aemet para este martes
Mapa de previsión de la Aemet para este martes.
ATLAS

Noches tropicales y temperaturas que alcanzan los 40 grados en algunos puntos del país, que vive el primer episodio de ola de calor de este año. "La estabilidad generalizada y la fuerte insolación, junto con la entrada de una masa de aire muy cálida procedente del norte de África, está provocando un importante ascenso de las temperaturas, mínimas y máximas, en buena parte de la Península", alerta la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).

Una ola de calor que, según el último aviso de la agencia, se mantendrá hasta el sábado 18 de junio, "sin descartar que se prolongue algunos días más, especialmente en la mitad oriental peninsular", aseguran. Además, el viento de componente sur trae consigo polvo en suspensión, "lo que podría originar calimas y reducción de la visibilidad". 

El calor irá en aumento este martes

Este martes 14 de junio continuará el ascenso de temperaturas en el extremo norte y sureste peninsulares y en Baleares, siendo notable en el área cantábrica y alto Ebro. "Se espera que se superen los 36 grados en amplias zonas de la meseta Norte, alto Ebro, sur de Galicia, interior del Cantábrico oriental y Mallorca". 

Asimismo, "se podrán alcanzar los 40 °C en el valle del Ebro" y "en el centro y sur peninsulares las temperaturas se mantendrán altas, alcanzándose o superándose los 40º C en amplias zonas, sobre todo en los valles del Tajo, Guadiana y Guadalquivir, donde podrían superarse los 42º C", aclara la agencia.

Según el portal especializado 'Eltiempo.es', este martes hay avisos activos amarillos y naranjas en amplias zonas del interior peninsular. "Máximas que en Castilla-La Mancha, Extremadura, muchas zonas de Andalucía, Zaragoza y sur de Lleida podrán superar los 40º C".

Asimismo, la noche será tropical y puede que los termómetros no bajen de los 20 grados en amplias zonas del país. De hecho, no bajarán de los 25 grados en puntos de Andalucía como Jaén, donde alcanzarán los 27 grados en la madrugada.

Desde Meteored alertan de que, aunque el pico de máximas temperaturas de esta ola de calor se iba a registrar a mitad de esta semana, los pronósticos indican que el viernes habrá récord de temperaturas en algunas ciudades. En Zaragoza, Lleida y Córdoba podrían alcanzar los 44 grados, en Sevilla los 42 grados, y en Badajoz, Toledo o Logroño los 41 grados.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento