El virus Usutu, una enfermedad emergente emparentada con el virus del Nilo Occidental y propagada por mosquitos

Ocurre lo mismo que con la malaria. Se produce por la picadura de un mosquito y tiene una tasa de contagiosidad muy alta. Concretamente, son 11 y más de 137.000 muertes cada año.
Los mosquitos comunes, habituales en Europa, pueden propagar esta infección.
Pixabay/lksuperboy
Ocurre lo mismo que con la malaria. Se produce por la picadura de un mosquito y tiene una tasa de contagiosidad muy alta. Concretamente, son 11 y más de 137.000 muertes cada año.

En las últimas décadas los seres humanos hemos venido identificando un buen número de enfermedades que no conocíamos, en gran medida gracias a los avances en disciplinas como la genética. Una de estas patologías es la infección es el virus Usutu, que afecta principalmente a las aves pero también, en algunos casos, a las personas.

¿Qué es el virus Usutu?

El virus Usutu (USUV) es un virus del género Flavivirus y a su vez se considera un Arbovirus, lo que quiere decir que lo transmiten artrópodos. Así, la infección por el virus Usutu se contrae por la picadura de una serie de especies de mosquitos, incluyendo varias del género Culex (al que pertenece el mosquito común).

Pertenece al mismo grupo que la encefalitis japonesa (JEV) o que el virus del Nilo Occidental, y por sus similitudes en ecología y patogenicidad en humanos su estudio se considera de especial interés.

¿Cuáles son sus síntomas?

Afortunadamente, hasta ahora las instancias detectadas de infección en humanos por virus Usutu han sido escasas. Por ello, las descripciones de síntomas son aún bastante vagas.

Se sabe que existen casos asintomáticos, aunque se desconoce que porcentaje de todas las infecciones podrían representar. Además, por lo difícil de su diagnóstico, se cree que muchos casos han podido pasar desapercibidos, incluso en pacientes sintomáticos.

Sea como sea, sí que se ha documentado que puede provocar fiebre, erupción cutánea, ictericia, hepatitis, cefalea, disfunción neurológica y encefalitis (que a su vez causa síntomas como alteraciones de la conciencia, afasia, convulsiones, alteraciones sensoriales, auditivas o visuales...). Varios de estos signos son, por tanto, similares a los que causa el virus del Nilo Occidental o la encefalitis japonesa.

¿Cómo se trata?

Teniendo en cuenta la rareza de la infección y las dificultades para su correcto diagnóstico, no sorprende que actualmente no exista ningún tratamiento específico para la infección por el virus Usutu. La actuación, por tanto, se centra en proporcionar soporte al paciente.

En procesos víricos con estas características, esto puede suponer administrar antitérmicos y analgésicos o antiinflamatorios no esteroideos, sueroterapia, vigilancia de la función hepática o incluso ingreso en la Unidad de Cuidados Intensivos.

En vista del preocupante potencial de este virus y de esta dificultad para el tratamiento, las autoridades sanitarias hacen hincapié en la necesidad de prevenir su expansión en aquellas zonas en las que se ha detectado su presencia (habitualmente, en la población local de aves). Para ello las principales medidas son las destinadas a controlar la población de mosquitos y a evitar sus picaduras.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento