Así se detecta la fiebre del Nilo Occidental, la zoonosis que ha llegado a España: síntomas y causas de la enfermedad

Tras la alerta por un caso probable de contagio de este virus transmitido por un mosquito en Cataluña, repasamos los signos de alerta y las consecuencias de esta zoonosis endémica en humanos.  
Culex pipiens, mosquito del virus del Nilo Occidental.
Culex pipiens, mosquito del virus del Nilo Occidental.
Joseph Hoyt vía Europa Press
Culex pipiens, mosquito del virus del Nilo Occidental.

La Fiebre del Valle del Nilo Occidental (FNO) ha llegado a la Península Ibérica con un nuevo caso de virus del Nilo en una mujer de 76 años en Barcelona, que ha vuelto a poner el foco mediático y sanitario en este virus, cuya enfermedad en humanos es asintomática, o al menos en la mayoría de los casos. Esta zoonosis es causada por determinadas cepas del virus del Nilo Occidental (VNO) que se transmite por mosquitos, que a su vez se lo contagian a las aves y que actúan como principal reservorio.

Ya en mayo, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía actualizó el mapa de todos los municipios de la región para definir las áreas de riesgo de la enfermedad de la Fiebre del Nilo Occidental (FNO), debido a la propagación en territorio europeo.

¿Qué es el virus del Nilo Occidental?

Culex pipiens, mosquito del virus del Nilo.
Culex pipiens, mosquito del virus del Nilo.
EP

El virus del Nilo Occidental pertenece al género flavivirus y al complejo antigénico de la encefalitis japonesa, familia Flaviviridae. Se trata de un patógeno capaz de causar una enfermedad mortal del sistema nervioso, tal y como indica la Organización Mundial de la Salud (OMS), por lo que su declaración y detección supone una urgencia de salud pública.

¿Cómo se propaga?

Como subrayan desde la Consejería de Salud y Familias andaluza, el virus del Nilo Occidental es el agente causal de la enfermedad, y los linajes 1 y 2 son los que hasta ahora afectan a los seres humanos. Un virus que se transmite a través de las picaduras de especies específicas de mosquitos, que están presentes en el entorno de manera natural. 

"Dicho virus se mantiene gracias a un ciclo de transmisión mosquito-ave-mosquito. Los seres humanos y los équidos se consideran huéspedes finales del virus, por lo que no transmiten la enfermedad, pero sí que la padecen", destacan en el Ministerio de Agricultura. Por ello, las aves son consideradas reservorio de esta enfermedad y juegan un papel crucial en la diseminación del virus.

El periodo de incubación suele durar entre tres y 14 días y la infección se transmite tras la picadura de mosquitos infectados. En la mayoría de casos (80%) es asintomática. No obstante, aproximadamente un 20% de las personas afectadas puede desarrollar la conocida fiebre del Nilo Occidental y menos del 1% una afección más grave, "como la encefalitis o meningitis del Nilo Occidental o poliomielitis del Nilo Occidental", añade la OMS. 

¿Cuáles son los signos de alerta?

Una persona con dolor de cabeza.
Una persona con dolor de cabeza.
FREEPIK

Los síntomas principales de la fiebre del Nilo Occidental son los siguientes: dolor de cabeza, vómitos, fiebre, inflamación de los ganglios linfáticos, aparición de erupciones cutáneas o cansancio. 

En los casos más graves, este virus puede derivar en una infección neurológica grave, como la meningoencefalitis, en aproximadamente una de cada 150 personas infectadas. Esta enfermedad se manifiesta cuando existe una inflamación del cerebro y de las meninges, esto es, del tejido que rodea el cerebro y la médula espinal.

¿Se puede tratar?

No existe una cura para el virus del Nilo Occidental, ni una vacuna en seres humanos para hacer frente a esta enfermedad. El tratamiento de los pacientes con afección neuroinvasora "consiste en medidas de sostén, tales como hospitalización, administración de líquidos por vía intravenosa, apoyo respiratorio y prevención de infecciones secundarias", indica la OMS. 

Aunque esta afección grave puede presentarse en personas de cualquier edad, los mayores de 60 años tienen un riesgo más elevado de cursar una afección grave, así como pacientes con otras patologías como cáncer, enfermedad renal, diabetes o hipertensión.

La recuperación puede durar semanas o meses y "algunos de los efectos neurológicos pueden ser permanentes. Cerca del 10% de las personas que presenten infección neurológica debido al virus del Nilo Occidental mueren", destacan desde los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos.

¿Quieres recibir los mejores contenidos para cuidar tu salud y sentirte bien? Apúntate a nuestra nueva newsletter.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento