Picaduras de mosquitos durante el verano: ¿cuándo es conveniente acudir a Urgencias?

Picadura de mosquito.
Picadura de mosquito.
PIXABAY

Las picaduras de mosquito son mucho más frecuentes durante el verano, un problema que no reviste más gravedad que un poco de picor, dolor, inflamación o molestia en la zona de la picadura, pero que puede convertirse en un problema de salud si los síntomas se agravan o cuando se da una reacción a la picadura. 

"En su mayoría son reacciones leves y transitorias que no revisten ningún peligro para la persona, incluso si se trata de un niño", resalta la doctora Guadalupe Aba Trigo en una entrevista a Infosalus

Cuándo acudir a Urgencias por una picadura

Sin embargo, cuando la persona es alérgica o su organismo produce una reacción ante cierta picadura, los síntomas pueden ser mucho más graves, ocasionándose inflamación de párpados o faringe, tos, vómitos o dificultad para respirar.

Por otro lado, hay que tener en cuenta que las picaduras comunes de mosquitos también son consideradas de riesgo cuando afectan a la cara, el cuello, los labios o los párpados, o si son muy numerosas.

Tanto en una situación de reacción alérgica como en las picaduras producidas en las zonas sensibles mencionadas, la doctora recomienda acudir a Urgencias para que un médico revise la picadura e indique el procedimiento a seguir: "Se debe aplicar frío o hielo local, y acudir rápidamente al servicio de urgencias", explica Alba. 

Así, habrá que colocar hielo en las picaduras de insectos y utilizar una crema con corticoide cuando lo recomiende el experto. Igualmente, habrá que evitar rascarse para no propagar la inflamación o causar infección

Mostrar comentarios

Códigos Descuento