Estados Unidos va a liberar 2.000 millones de mosquitos con genes modificados

Estos insectos se liberarán en California y Florida.
Estos insectos se liberarán en California y Florida.
James Gathany
Estos insectos se liberarán en California y Florida.

La Agencia para la Protección Medioambiental (EPA) aprueba el proyecto piloto con mosquitos modificados genéticamente para liberar 2.000 millones de insectos que pertenecen a la especie ‘Aedes Aegypti’ -también conocida como el mosquito de la fiebre amarilla-.

Este tipo de mosquito está considerado como peligroso porque puede ser portador de las enfermedades, por consiguiente, el proyecto quiere reducir la transmisión de estos padecimientos como la fiebre de Zika o el virus Malayo.

La empresa Oxitec, especializada en biotecnología, ha desarrollado mosquitos machos que han sido modificados genéticamente con un gen autolimitante para que no piquen a los humanos y tengan menos longevidad. Asimismo, están criados para frenar el crecimiento de la especie.

Por otro lado, Oxitec emplea una tecnología de control biológico de plagas que es sostenible, seguro y no perjudica a otros insectos como las abejas y mariposas.

Empieza la segunda fase del proyecto

La primera fase este proyecto tuvo lugar el año pasado en Florida con la liberación de 12.000 mosquitos, mientras que en la segunda se pondrán en libertad a 2.000 millones en cuatro condados de California y en uno de Florida.

Gray Frandsen, director ejecutivo de Oxitec, afirma en un comunicado de la empresa que “dada la creciente amenaza para la salud que representa este mosquito en Estados Unidos estamos trabajando para que esta tecnología esté disponible y sea accesible. Estos programas piloto, en los que podemos demostrar la eficacia de la tecnología en diferentes entornos climáticos, desempeñarán un papel importante para lograrlo. Estamos deseando empezar a trabajar este año.

El proyecto de Oxitec es conocido como la técnica del insecto estéril que se emplea para controlar y erradicar las especies que sean perjudiciales para la salud, asimismo, utilizan bacterias para que los mosquitos machos sean menos fértiles.

Apúntate a nuestra newsletter y recibe en tu correo las últimas noticias sobre tecnología.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento