El secretario general del PPCyL, Francisco Vázquez, durante la rueda de prensa. Archivo

El secretario regional del PP, Francisco Vázquez, cree que desde el Gobierno central no se quiere aprobar una modificación del actual decreto del Estado de Alarma para permitir adelantar el toque de queda, algo que han reclamado 15 comunidades en el Consejo Interterritorial, para evitar que el presidente Pedro Sánchez acuda al Congreso a dar explicaciones de la gestión de la pandemia.

ROBER SOLSONA…20200518……..VALENCIA….LA COMUNIDAD VALENCIANA PASA A LA FASE 1. EN LA IMAGEN, TIENDAS ABIERTAS EN EL CENTRO DE LA CIUDAD DE VALENCIA.

La Generalitat estudia la posibilidad de limitar las reuniones sociales y familiares a un único grupo de convivencia, salvo excepciones de cuidados, crianza y parejas que no vivan juntas, en función de la flexibilización del estado de alarma en España que plantean este miércoles la Comunitat Valenciana y otras regiones en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud.

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, en el pleno de control del parlamento vasco

La vicelehendakari segunda del Gobierno Vasco y secretaria general del PSE-EE, Idoia Mendia, cree que en la reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles habrá acuerdo para adelantar el toque de queda a las 20.00 horas. Además, ha defendido la estrategia del Ejecutivo de Urkullu de reservar dosis para completar la vacunación porque, si no, "se tira por la borda un esfuerzo inmenso y se pone en riesgo la salud" de los ciudadanos.

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, pedirá mañana en la reunión del Consejo Interterritorial que se facilite a las autonomías la herramienta para poder confinar, al tiempo que defenderá el adelanto del 'toque de queda' a las 20.00 horas, como ya se ha establecido en la Comunidad, y reclamará "unidad de acción" con el fin de que la cogobernanza sea real.

El Lehendakari, Iñigo Urkullu

El Lehendakari, Iñigo Urkullu, ha afirmado que la situación de la pandemia del coronavirus es de "extrema gravedad" y ha advertido de que "va a ir a peor", pero ha rechazado que haya un confinamiento domiciliario total. En todo caso, considera que podría plantearse en el Consejo Interterritorial adelantar a las ocho de la tarde el toque de queda o limitar los grupos de contactos de seis a cuatro personas, pero cree que debe consensuarse entre todas las comunidades autónomas y el Gobierno del Estado.

Calles del barrio de Son Gotleu, en Palma.

La portavoz del Govern, Pilar Costa, ha señalado este lunes que si el Consejo Interterritorial acuerda que las comunidades autónomas puedan revisar y adaptar el toque de queda, el Ejecutivo valorará "acompasar" la recomendación de permanecer desde las 20.00 horas en los domicilios y convertirlo en obligación.

El Comité de Expertos de Castilla y León que trabajan ante la pandemia generada por el Covd-19 han emitido un informe en el que señalan que un confinamiento domiciliario estricto en este momento sería lo más adecuado para frenar el nivel de contagios, por lo que la Junta volverá a pedir en el Consejo Interterritorial de Salud herramientas jurídicas que permitan a las comunidades acometer esta medida.

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, en la rueda de prensa posterior a la reunión del Consello

El presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, ha lamentado este lunes el atraso anunciado por Pfizer para la llegada de la segunda remesa de vacunas contra la covid-19 a ocho países de la Unión Europea, entre ellos España. De este modo, espera que el Consejo Interterritorial de Salud que se celebrará esta tarde el Ministerio de Sanidad confirme que "no hay ruptura de 'stock'" de las dosis, algo que "no debería volver a producirse".

Página 1 de 6