La vacuna de la viruela se pondrá a personas con alto riesgo de enfermar de gravedad solo después del contacto con un positivo

Una persona muestra las lesiones provocadas por la viruela del mono, en una imagen de archivo.
Lesiones provocadas por la viruela del mono, en una imagen de archivo.
EFE / Brian W.j. Mahy / CDC
Una persona muestra las lesiones provocadas por la viruela del mono, en una imagen de archivo.
Sanidad da el visto bueno para vacunar contra la viruela del mono a los contactos estrechos de los casos confirmados. .
ATLAS

La vacuna de la viruela para intentar reducir los casos de viruela del mono no será de momento una medida de profilaxis, para proteger frente a un futuro contacto de riesgo, sino como un método para reducir posibles complicaciones en quienes estén en contacto con una persona positiva por viruela del mono.

La Comisión de Salud Pública ha decidido este jueves vacunar contra la viruela del mono, pero debido a que de momento España solo cuenta con 200 dosis, se priorizará la vacunación postexposición y no su administración previa, como suele ocurrir con las vacunas.

Según ha informado el Ministerio de Sanidad al término de la reunión, "en el momento actual, y teniendo en cuenta la limitada disponibilidad de dosis, se prioriza la vacunación posexposición para personas con alto riesgo de gravedad o de exposición". De momento, el Ministerio de Sanidad y las comunidades insisten en que los casos que se están detectando son leves.

"No se recomienda en estos momentos la vacunación preexposición", añade la nota, que apunta a que sí podría recomendarse más adelante, "en función de la evolución del brote", que en España tenía localizados este miércoles 233 casos positivos y 462 sospechosos,  así como de la "disponibilidad de vacunas". 

De momento, España ha comprado a otro país -no revelado- 200 vacunas y está a la espera de que prospere la compra conjunta del suero Inmavez que realizará la Autoridad de Preparación y Respuesta ante Emergencias Sanitarias (HERA) a la compañía danesa Bavarian Nordic en nombre de todos los países de la UE que se adhieran a ella y que luego recibirán, en función de su población y del número de casos, como una donación de este organismo dependiente de a Comisión Europea.

Lo que todavía no ha aclarado el ministerio es cómo se determinará quiénes deben recibir alguna de las 200 dosis -de una vacuna que, en principio, era para administrar en dos dosis separadas por cuatro semanas- y si entre las personas de riesgo de gravedad o por exposición hay solo contactos estrechos de personas que hayan dado positivo o también sanitarios que los hayan tratado o que trabajen con el virus en laboratorios, como ha sugerido la OMS.

Cuarta dosis contra la Covid

Por otra parte, la Comisión de Salud Pública a decidido de forma definitiva que se pondrá una cuarta dosis de vacuna contra la Covid -la segunda de refuerzo- a la población mayor de 80 años, aunque todavía no se precisa a partir de cuándo.  "Deberá establecerse el momento más apropiado según la situación epidemiológica", indica Sanidad.

Tal y como ya se apuntó a principios de mayo, los responsables de Salud Pública esperarán previsiblemente al otoño, como ya ha anunciado por ejemplo Portugal, cuando se acerque la nueva temporada fría y posiblemente haya ya vacunas contra distintas variantes, incluida la ómicron.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento