Aragón, Andalucía, Galicia, Valencia... las autonomías se postulan para ser sede de la futura Agencia de Salud Pública

Reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, este viernes en Santiago de Compostela.
Reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, este viernes en Santiago de Compostela.
EFE
Reunión del Consejo Interterritorial de Sanidad, este viernes en Santiago de Compostela.

El Gobierno ha dado el pistoletazo de salida a la competición entre las comunidades por hacerse con la sede de agencias y otros nuevos organismos y las autonomías no han dudado en recoger el guante. Días después del revuelo -el "escándalo", según Teruel Existe- que provocó el anuncio de los criterios que determinarán dónde se ubicarán la Agencia Espacial y la de Inteligencia Artificial y que se lo pone muy difícil a la España despoblada, los consejeros de Sanidad se han postulado este viernes ante la ministra, Carolina Darias, para alojar la futura Agencia de Salud Pública, para cuyo nacimiento quedan todavía meses.

Darias ha tenido oportunidad de escuchar por boca de varios consejeros durante el Consejo Interterritorial que los ha reunido en Santiago de Compostela su interés de que esta agencia estatal tenga sede en su territorio. Aragón ha sido una de las que más formalmente se ha postulado y Darias ha sido preguntada por sus posibilidades en la rueda de prensa posterior la reunión. A su lado como anfitrión, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, no ha dejado la oportunidad para afirmar que Galicia sería el lugar ideal para albergarla.

"Galicia tiene una amplia tradición de Salud Pública", ha empezado a decir el conselleiro, que ha hablado de los elevados porcentajes de cribados neonatales o de cáncer o de la digitalización sanitaria, "antedecedentes para decir que Galicia se postula también para que esa Agencia pueda establecerse cuando el Gobierno establezca las características y abra el procedimiento".

Darias no ha podido más felicitarle por haber aprovechado tan bien la ocasión para defender la candidatura gallega, que este verano también cursó la Comunidad Valenciana. "Me encantaría que así fuera", dijo en agosto la entonces consellera, Ana Barceló. También la consejera andaluza, Carolina García, aseguró hace meses que Andalucía debía ser "una de las primeras candidatas", aunque su capital, Sevilla, tiene muchas posibilidades para albergar la Agencia Espacial, para lo que el Gobierno valorará que haya AVE, conexiones internacionales por avión y hoteles de categoría, que dejan fuera a candidatos como Teruel.

Los criterios los ha determinado hasta ahora el Ministerio de Política Territorial y, aunque es previsible que Sanidad tenga algo que decir cuando llegue el momento de la Agencia de Salud Pública, Darias se ha limitado este viernes a repartir halagos para todas las comunidades. También a recordar que todavía quedan meses para que se abra el proceso de selección de la sede de una agencia que tratará de coordinar la investigación y la vigilancia epidemiológica en todo el país y la respuesta a futuras emergencias sanitarias y que es una de las lecciones aprendidas de la pandemia por Covid. 

De momento, existe un anteproyecto que antes de final de año se espera que apruebe el Consejo de Ministros. Después, este proyecto de ley para crear la Agencia se remitirá a las Cortes Generales, donde deberá recibir luz verde del Congreso y del Senado. "Seguiremos en escucha activa para cuando llegue el momento", ha apaciguado Darias.

"Lo han hecho otras comunidades autónomas", ha dicho sobre otras que también se han postulado. "He dicho a todos que todas reúnen excepcionales condiciones por el trabajo que han hecho en Salud Pública".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento