Gobierno y autonomías aparcan la decisión de retirar la mascarilla en el transporte después de que los técnicos lo descarten de momento

Darias y el consejero gallego de Sanidad junto al resto del Consejo Interterritorial, este viernes en Santiago de Compostela.
Darias y el consejero gallego de Sanidad junto al resto del Consejo Interterritorial, este viernes en Santiago de Compostela.
Ministerio de Sanidad
Darias y el consejero gallego de Sanidad junto al resto del Consejo Interterritorial, este viernes en Santiago de Compostela.

Las mascarillas siguen siendo obligatorias en el transporte público -y en centros sanitarios y residencias- y de momento lo seguirán siendo. La ministra de Sanidad, Carolina Darias, y los consejeros autonómicos no han discutido ni siquiera sobre la posibilidad de que deje de serlo en el Consejo Interterritorial de Sanidad que han celebrado en Santiago de Compostela este viernes, después de que hace unos días los técnicos de la Ponencia de Alertas determinaran que todavía no ha llegado el momento.

En la rueda de prensa al término de la reunión, Darias se ha referido a la opinión que emitieron recientemente los asesores sanitarios de la Ponencia de Alertas y Emergencias Sanitarias, que consideran que "no es el momento" de levantar la obligación de llevar la mascarilla en el metro o en el autobús.

¿Crees que debería retirarse ya la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público?

"La Ponencia de Alertas se ha reunido recientemente y ha valorado que no es el momento", ha explicado Darias, que ha añadido que por este motivo la cuestión "no ha salido" en su reunión de este viernes de con los consejeros.

"Estamos en tendencia ascendente [de contagios], aunque sin impacto hospitalario y la Ponencia ha dicho que quieren seguir valorando" la conveniencia de que la mascarilla desaparezca de los transportes públicos.

Opinión de los expertos

Debido a esta opinión de los expertos -del Ministerio y de las comunidades y encabezados por el CCAES y Fernando Simón- en el orden del día del Consejo Interterritorial no figuraba ningún punto relacionado con las mascarillas, que sí fue objeto de debate en la reunión anterior.

Hace dos semanas, Madrid, Castilla y León, Galicia, Asturias y Murcia plantearon la cuestión de cuándo se podría permitir a los ciudadanos ir sin ella en el transporte público. Se trata de una de las últimas medidas que quedan para luchar contra la pandemia y gobiernos autonómicos como el madrileño ya la consideran inútil, debido a los bajos niveles de contagios y también porque hay mucha gente que ya no la cumple. 

Como resultado de esa discusión, todos los consejeros estuvieron de acuerdo en consultar con la Ponencia para que emitiera una opinión que hace unos días fue de que quiere seguir valorándola, según ha dicho Darias. De este modo, los expertos no tienen ninguna recomendación que hacer a la Comisión de Salud Pública, que es la que tomará la decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento