Sanidad elimina las 'autobajas' del documento enviado a las comunidades para doblegar la ola de infecciones respiratorias

La ministra de Sanidad, Mónica García, en rueda de prensa para informar sobre los nuevos pasos en relación con la epidemia de virus respiratorios.
La ministra de Sanidad, Mónica García, en rueda de prensa para informar sobre los nuevos pasos en relación con la epidemia de virus respiratorios.
EFE/Aitor Martín
La ministra de Sanidad, Mónica García, en rueda de prensa para informar sobre los nuevos pasos en relación con la epidemia de virus respiratorios.

Las 'autobajas' tendrán que esperar. La medida —que preveía bajas autojustificables de tres días— ya no aparece en el documento que el Ministerio de Sanidad ha remitido este miércoles a las comunidades autónomas y en el que sí se recoge la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios junto a otras recomendaciones. Fuentes del departamento que dirige Mónica García aseguran que se trata de una medida que sigue estando entre los planes de la ministra, pero que todavía debe debatirse y definirse con los demás ministerios implicados. 

En el archivo inicial, repartido el lunes en el Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS), Mónica García, planteaba recuperar una medida que ya estuvo vigente durante la pandemia para evitar colapsos en la Atención Sanitaria, y que consistía en permitir a los trabajadores que pudieran autojustificar una enfermedad leve durante los tres primeros días. En ese entonces, sin embargo, el debate se centró especialmente en la controvertida obligatoriedad de las mascarillas que se ha impuesto este miércoles en todas las comunidades. 

Finalmente, en la orden distribuida esta mañana a los consejeros del ramo no había ni rastro de esas 'autobajas' que, según defiende García, son una "demanda histórica" de los profesionales sanitarios "desde hace casi 15 años". "Supondría el ahorro potencial de miles de consultas al año", argumentaban en el entorno de la ministra el pasado lunes.

Fuentes del Ministerio de Sanidad reconocen a 20minutos que sí que se planteaba incluir esas bajas responsables en el documento de la Interterritorial, para implantarlas "de forma coyuntural" mientras durase el pico de los virus, "como se hizo en pandemia". Pero la complejidad de una medida que, además, atañe también al Ministerio de Trabajo y al de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, ha pospuesto ese objetivo. 

"Lo que se está haciendo es estudiar la forma en la que impulsarlo con el resto de ministerios, para establecerlo ya de forma estructural", detallan las mismas fuentes, en línea con lo defendido en rueda de prensa por Mónica García: "Es una medida que estamos en los primeros inicios de hablar de ella y de poder entendernos entre todos, porque no solamente competencia de este ministerio".

El fin es evitar saturaciones en los centros de salud y permitir que aquellos trabajadores con una "enfermedad leve" no tengan que acudir a su médico de cabecera a pedir el parte de baja. Así, la 'autobaja' se gestionaría a través de una "declaración responsable" de los trabajadores para abordar las ausencias laborales por enfermedades leves y de baja duración. Se trata, además, una medida que ya se ha implantado en otros países, como Reino Unido, Portugal, Suecia o Alemania. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento