Sanidad estudia que los trabajadores puedan autojustificar bajas de tres días para evitar colapsos en la Atención Primaria

El Ministerio de Sanidad estudia la posibilidad de retomar una medida que se usó durante la pandemia.
El Ministerio de Sanidad estudia la posibilidad de retomar una medida que se usó durante la pandemia.
El Ministerio de Sanidad estudia la posibilidad de retomar una medida que se usó durante la pandemia.
Una mujer sale de un centro de atención primaria.
EFE/Alejandro García

El Ministerio de Sanidad estudia la posibilidad de retomar una medida que se usó durante la pandemia, y que permitiría a los trabajadores autojustificar bajas de tres días para evitar el colapso de la Atención Primaria. Según ha avanzado este lunes Mónica García en Onda Cero, esta es una de las medidas que se han puesto sobre la mesa en el Consejo Interterritorial de Salud celebrado este lunes, y en el que también se ha abordado la posibilidad de establecer la obligatoriedad de las mascarillas en hospitales, centros de salud, residencias y farmacias. 

"Estamos estudiando, y además es una demanda de los profesionales, que tú puedas autojustificar una enfermedad leve durante los primeros tres días, y no tengas que ir a burocratizar más todavía la Atención Primaria y a colapsar todavía más a nuestros médicos", ha anunciado la titular de Sanidad. Fuentes del ministerio aseguran a este periódico que la medida —que ya está siendo estudiada con los demás ministerios implicados— "supondría el ahorro potencial de miles de consultas al año". "Es ineficiente pedir a los ciudadanos que no acudan a atención primaria por una gripe leve y, a la vez, obligarles a que acudan para pedir un justificante de baja", argumentan desde el entorno de la ministra.

El fin es evitar colapsos en los centros de salud, desbordados ya ante el repunte de infecciones respiratorias agudas, y permitir que aquellos trabajadores con una "enfermedad leve" no tengan que acudir a su médico de cabecera a pedir el parte de baja. "Es una medida que ya se ha tomado en muchos países", ha asegurado García, recordando que también es algo que se adoptó durante la pandemia, "con otros ordenamientos jurídicos", por la existencia del estado de alarma. En Europa, estas 'autobajas' ya se aplican en países como Reino Unido, Portugal, Suecia o Alemania. 

Según ha indicado García, la medida se está estudiando con el Ministerio de Trabajo y el de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, y se gestionaría a través de una "declaración responsable" de los trabajadores para abordar las ausencias laborales por enfermedades leves y de baja duración. "Nos falta hablar con muchísimos actores para evaluar cómo se ha hecho en otros países y ver cómo serían las consecuencias", ha explicado la titular de Sanidad en TVE.

Obligatoriedad de las mascarillas

El Consejo Interterritorial extraordinario fue convocado la semana pasada para "unificar criterios" a la hora de abordar los "picos de virus respiratorios" que se han producido en España en los últimos días. El objetivo es acordar con las comunidades una respuesta coordinada ante un aumento de casos que, según alerto la titular de Sanidad el viernes, "seguirá intensificándose en los próximos días". Tal y como avanzó García, la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios será el principal punto a debatir con los consejeros del ramo. Sanidad aboga por volver a hacer obligatorio su uso en hospitales, centros de salud, residencias y farmacias, en línea con lo que ya han dictado en la Comunidad Valenciana, Cataluña y Murcia. 

La mascarilla —ha defendido después la ministra de Sanidad— es una de las medidas que reportó mayor efectividad durante los peores meses de la pandemia. En una entrevista para Telecinco, Mónica García ha apelado en ese sentido a la responsabilidad ciudadana para que haga uso de ella ante cualquier síntoma; y ha vuelto a insistir en la necesidad de implantar su obligatoriedad en ciertos espacios. 

Una medida que, a su juicio, cobra especial relevancia ante el "preocupante" repunte de casos, y para proteger a pacientes, profesionales, a los más vulnerables, a los mayores y también a los más pequeños, que son los que están presentando incidencias más elevadas (aunque descarta hacer obligatoria la mascarilla en los colegios por ahora). "Lo que hemos sido es ser proactivos y reunirnos para tomar medidas consensuadas y comunes parar que todos los ciudadanos sientan que tienen la mimosa protección vivan donde vivan", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento