En qué consistiría la 'autobaja' de tres días por enfermedad leve que propone Sanidad a las comunidades autónomas

La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una rueda de prensa tras la reunión con el Consejo Interterritorial, a 21 de diciembre de 2023, en Madrid (España).
La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una rueda de prensa.
A. Pérez Meca / Europa Press
La ministra de Sanidad, Mónica García, ofrece una rueda de prensa tras la reunión con el Consejo Interterritorial, a 21 de diciembre de 2023, en Madrid (España).

Una de las peticiones del Ministerio de Sanidad a las comunidades autónomas en el Consejo Interterritorial de Salud del pasado lunes se centra en la posibilidad de que los trabajadores puedan autojustificar bajas de tres días. Esta medida, que ya se usó durante la pandemia de COVID-19, serviría para evitar el colapso de la Atención Primaria en pleno incremento de casos de enfermedad respiratoria en España.

Aunque las cifras de saturación hospitalaria aún está en niveles relativamente bajos, esta medida, al igual que la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios, hospitales y farmacias, son las propuestas de Sanidad para tratar de prevenir el colapso del sistema de Salud cuando el país se acerca al pico de los contagios estacionales de virus respiratorios, previsto para la tercera semana de este mes de enero. 

Ante la falta de consenso ante la aplicación de esta medida, Sanidad ha eliminado la propuesta por el momento, aunque mantiene su idea de implementarla en el futuro: "Es una medida que estamos en los primeros inicios de hablar de ella y de poder entendernos entre todos, porque no solamente competencia de este Ministerio", ha explicado Mónica García en rueda de prensa, según recoge EFE

Los trabajadores podrán autojustificar bajas de 3 días

De aplicarse, la medida permitiría, en palabras de la ministra de Sanidad, "que tú puedas autojustificar una enfermedad leve durante los primeros tres días". De esta forma, según afirman desde el ministerio que dirige Mónica García, se ahorrarían "miles de consultas al año", lo que supondría el alivio en situaciones de especial incremento de casos de enfermedades leves y evitaría colapsos de los servicios sanitarios. 

La medida reduciría los trámites al mínimo: bastaría con una 'autodeclaración' responsable, en coordinación con los ministerios de Seguridad Social y de trabajo. Esto evitaría el trámite de acudir al centro médico, distendiendo la Atención Primaria. La medida se contempla para cuadros leves de enfermedades (como, en este caso, la gripe). En términos prácticos, evitaría que una persona levemente enferma tenga que pedir cita y acudir al médico y pueda guardar reposo autojustificando su baja laboral. 

Desde Sanidad defienden una medida que ya aplican muchos países y que se aplicó en España durante la pandemia, si bien en aquel momento quedó encuadrada en las disposiciones del estado de alarma. La "autobaja" también es defendida ampliamente por los profesionales sanitarios. 

La propuesta no ha sido respaldada por algunas regiones

La aplicación de la medida dependerá, en cualquier caso e independientemente de lo que se hable en el Consejo Interterritorial, de las comunidades autónomas, toda vez que Sanidad es competencia regional. En ese sentido, los dirigentes de regiones como Madrid o Murcia se han mostrado en contra de llegar a acuerdos de una medida que, en palabras del presidente murciano López Miras y de la presidenta madrileña Díaz Ayuso, es "una ocurrencia".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento