Los médicos recomiendan utilizar mascarilla o que los niños con síntomas de gripe no vayan al cole esta semana

Imagen de archivo de un niño con mascarilla en clase.
Imagen de archivo de un niño con mascarilla en clase.
Europa Press
Imagen de archivo de un niño con mascarilla en clase.

Los médicos recomiendan el uso de mascarilla o reposo en casa en el caso de los niños con síntomas de gripe, ya que esperan una alta transmisión de gripe tras las fiestas de Reyes y con la vuelta al colegio esta semana, lo que puede aumentar los casos y los contagios a adultos durante todo el mes de enero.

Por ello, el doctor Antonio Zapatero, expresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna (SEMI) y jefe del Servicio Medicina Interna del Hospital Universitario de Fuenlabrada en Madrid, recomienda el uso de mascarilla a los niños con síntomas. 

Además, aconseja que los menores de 5 año se vacunen contra la gripe, ya que aún pueden hacerlo, y que los colectivos vulnerables también lo hagan (personas mayores, sanitarios, inmunodeprimidos...).

Otro de sus consejos es "evitar ir al colegio en caso de que los pequeños no se encuentren bien, incluso cuando los síntomas van remitiendo", aunque ello suponga un problema para los padres que trabajan fuera de casa. La posibilidad de contagiar a profesores y compañeros de clase es "elevada".

"Cuando los niños vuelvan al colegio tras la vacaciones de Navidad, va a haber dos o tres semanas en las que la vertical de contagios de gripe va a seguir hacia arriba", subraya, refiriéndose al informe de la semana 52 de 2023 del Sistema de Vigilancia EDO, que señalaba una tasa de 167,75 casos por 100.000 habitantes, "muy superior al umbral epidémico".

Por ello, en las próximas semanas, los médicos esperan un incremento en la trasmisión de esta enfermedad por parte de los más pequeños, en especial los menores de 5 años, ya que la sufren "entre 4 y 5 veces más" que los adultos. Además, los pequeños tienen "más concentración de virus" en su organismo y en ellos, los virus son "más persistentes" que en los adultos, según el doctor Zapatero.

La vuelta a clase congregará a numerosos alumnos con síntomas gripales evidentes, además de niños que estén terminando de recuperarse de esta infección respiratoria. "Es verdad que los menores con signos de gripe pueden contagiar a compañeros y profesores en el colegio, a sus familiares para los mayores. Y es posible que las próximas semanas el nivel de crecimiento siga siendo alto", agrega.

Ventilación en las aulas

En cuanto a la ventilación en los centros escolares, sigue siendo una asignatura pendiente, según el expresidente de la Sociedad Española de Medicina Interna, quien asegura que en general "las aulas no consiguen ventilarse adecuadamente".

"No se ha conseguido avanzar en temas de ventilación en los colegios. Por tanto, si en un espacio reducido hay un niño que tiene carga viral alta es probable que contagie a más gente, especialmente si el niño está sintomático". Recuerda que "probablemente va a contagiar a compañeros suyos, incluso al profesor, muchos de los cuales tienen que permanecer también de baja y contagiará a sus familiares".

Sobre el ciclo de contagio de la gripe, "son más o menos son unos cinco o seis días el periodo de incubación hasta que surgen los primeros síntomas" y luego tienen capacidad de infectar también en torno a dos semanas.

"Hay expertos más optimistas que dicen que cuando el pico de contagios es muy vertical, la caída también es muy vertical; aun siendo así, yo opino que nos queda todo el mes de enero con incidencias".

Así, insiste en que los niños tienen más virus de la gripe en su organismo por una "cuestión puramente anatómica". "Tienen más capacidad para tener más virus y más tiempo en el tracto respiratorio".

Por ello, estos días de cabalgata de Reyes, roscón y reuniones familiares conviene que "las personas mayores que van a estar más con niños y los propios menores utilicen mascarilla si tienen síntomas gripales o acaban de pasar por la enfermedad".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento