Así funcionan las 'autobajas' responsables en otros países de Europa: una medida para descongestionar la Atención Primaria

Se trata de una declaración responsable demandada desde hace años por la comunidad médica, que ya se aplica en Alemania, Portugal, Suecia o Reino Unido.
Se trata de una declaración responsable demandada desde hace años por la comunidad médica, que ya se aplica en Alemania, Portugal, Suecia o Reino Unido.
Se trata de una declaración responsable demandada desde hace años por la comunidad médica, que ya se aplica en Alemania, Portugal, Suecia o Reino Unido.
Un médico rellena el documento personal de su paciente.
FeePik

Es una de las medidas más comentadas del nuevo Ministerio de Sanidad para hacer frente al aumento de casos de infecciones respiratorias. Se trata de la 'autobaja' laboral de hasta 3 días, sin necesidad de pasar por consulta médica, y aunque muchos la han tildado de ocurrencia, los médicos llevan años reclamándola y algunos países Europeos ya cuentan con ella. 

Además, esta medida tampoco es nueva para nosotros: fue adoptada en España durante la pandemia para evitar el contagio de la Covid-19 en los centros sanitarios, tal y como ha recordado el secretario de Estado de Sanidad, Javier Padilla. "Creemos que es una medida interesante y que ahora mismo estamos en una situación en la que volvemos a tener tensionado nuestro sistema sanitario y la Atención Primaria por la epidemia de la gripe y la queríamos retomar, aunque nos falta hablar con muchísimos actores para evaluar como se ha hecho en otros países".

El ministerio cree que con estas 'autobajas' podrían evitarse cientos de miles de consultas médicas cada año, que quitan recursos y tiempo a otras cuestiones de salud. El ejemplo está en Alemania, Suecia, Reino Unido y Portugal, por ahora.

Alemania: baja 'telefónica'

Algo parecido a lo que está ocurriendo aquí este invierno, sucedió en Alemania hace solamente un año. Allí, durante la pandemia, se implantó por primera vez la baja telefónica, y en diciembre de 2022, ante un aumento de las infecciones respiratorias, se volvió a introducir esta medida con la intención de descongestionar las consultas médicas. 

Ahora, los trabajadores alemanes pueden faltar tres días al trabajo sin una baja médica oficial en caso de enfermedades leves, aunque es imprescindible avisar debidamente a la empresa, sea cual sea el protocolo en cada una. Además, durante esos tres días, el enfermo debe haber acudido al médico y que esa visita conste en el sistema. Será entonces la empresa quien decida, o no, constatar el diagnóstico con el seguro sanitario del trabajador, sin que este presente un documento de baja laboral. 

Suecia, 5 días de baja responsable

En Suecia, los trabajadores pueden faltar a su puesto hasta cinco días sin presentar un certificado médico, y a partir del octavo, será necesaria la baja laboral.  Si el empleado vuelve a enfermar y no han transcurrido cinco días desde la última enfermedad, deberá informarlo a la seguridad social

Además, deberá informar a la empresa antes de faltar a su puesto de trabajo, y esta podrá aplicarle una deducción del 20% del salario durante los 14 primeros días de enfermedad. 

Reino Unido, 7 días de margen

En Reino Unido son las empresas quienes fijan sus normas para las bajas por enfermedad, aunque, por lo general, hay un máximo de 7 días en los que el trabajador no debe demostrar que está enfermo mediante parte del médico, sino que basta con su autodeclaración. En estos casos, las empresas no pueden forzar al trabajador a notificar la baja en 'persona ni en un formulario especial'.

Esta medida, que lleva en vigor desde 1982 en el Reino Unido, llegó a ser de hasta 28 días de 'autobaja' durante la pandemia en el país. 

Portugal

Portugal ha sido el último país europeo en incorporar esta medida. Así, desde mayo de 2023, cualquier trabajador enfermo puede solicitar una autodeclaración de enfermedad, un documento justificativo firmado por él mismo en juramento, que permite su ausencia del trabajo durante un máximo de 3 días consecutivos y sólo dos veces al año. 

Eso sí, durante esos días el trabajador no cobra, y  debe reclamarlo a través del portal digital o la línea telefónica del Servicio Nacional de Salud en un plazo máximo de 5 días desde el primer día de ausencia. Entonces el trabajador recibe un código por SMS o correo electrónico que debe facilitar al empleador para verificar la baja, reduciendo así las esperas en los hospitales.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento