Sanidad propondrá a las comunidades la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios: "Apelamos al sentido común"

La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para el próximo lunes por la mañana con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios".
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para el próximo lunes por la mañana con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios".
La ministra de Sanidad, Mónica García, ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario para el próximo lunes por la mañana con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios".
Mónica García, ha convocado un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud para el próximo lunes.
Europa Press

La ministra de Sanidad, Mónica García, propondrá a las comunidades autónomas que implanten la obligatoriedad de las mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios. Lo hará, según ha avanzado en una entrevista para La Sexta, en el Consejo Interterritorial de Salud convocado el próximo lunes para "unificar criterios" en todo el país ante el repunte de contagios de virus respiratorios desde las Navidades. García ha explicado que su propuesta consistirá en ir haciendo obligatorio el uso de la mascarilla "de manera transitoria" y en línea con las medidas que ya están tomando algunos gobiernos autonómicos, como Cataluña y la Comunidad Valenciana. 

Poco antes de hacer este anuncio, la titular de Sanidad, en un vídeo difundido a los medios y en redes sociales, ya pedía a la ciudadanía que se pusiese la mascarilla en determinados espacios para hacer frente al "notable aumento de infecciones por virus respiratorios" que, ha alertado, "previsiblemente seguirá intensificándose en los próximos días". Según el último informe del Instituto de Salud Carlos III, la incidencia actual es cercana a los 1.000 casos de infecciones respiratorias agudas por cada 100.000 habitantes; aunque las hospitalizaciones se mantienen, por ahora, en un nivel "relativamente bajo": 30 por 100.000 habitantes.

"Es crucial desde este ministerio recordar e insistir en la importancia de llevar siempre una mascarilla a mano en estas fechas. Esta recomendación es especialmente relevante en situaciones de aglomeraciones en interiores y muy especialmente en los hospitales, centros de salud y residencias de mayores", ha aseverado la titular de Sanidad, asumiendo que la población ya cuenta con una "amplia experiencia" en medidas de higiene tras la crisis sanitaria. "Apelamos al sentido común, ese mismo espíritu resiliente demostrado durante la pandemia y cómo no, agradecemos todos los esfuerzos por cuidarnos mutuamente", ha añadido. 

García ha recordado también que Sanidad se reunirá el lunes con las comunidades autónomas en un Consejo Interterritorial del Sistema Nacional de Salud (CISNS) extraordinario convocado con el fin de "unificar criterios" para el abordaje de "los picos de virus respiratorios", según confirmaron fuentes del departamento de García a 20minutos. La reunión será telemática y se producirá apenas dos semanas después de que Sanidad y los consejeros del ramo se reunieran en la sede del ministerio. 

Encuesta | ¿Te parece bien que la mascarilla vuelva a ser obligatoria en centros de salud?

Con todo, cada autonomía posee la "competencia" y la "responsabilidad" de implementar las medidas que considere más pertinentes según sus "circunstancias particulares", tal y como ha recordado la ministra. "Ellas son las que están en primera línea y son las que conocen mejor sus necesidades", ha subrayado. Según García, el papel del Ministerio de Sanidad ahí debe ser el de "brindar el máximo apoyo y coordinar", siempre respetando las competencias. 

Cataluña y Comunidad Valenciana toman medidas

En esa línea, ha avanzado que su departamento va a diseñar —"desde ya y de manera conjunta"— una serie de "planes de acción" para el invierno que viene, con el fin de ayudar a las comunidades autónomas a minimizar estas situaciones y "no normalizar los colapsos del sistema en un futuro". "Sabemos bien que las gripes de invierno se contienen en los meses previos al invierno", ha concluido.

Por ahora, solo dos comunidades han vuelto a imponer la mascarilla en ciertos espacios para frenar el pico de contagios, que ha disparado la incidencia de las afecciones respiratorias en la comunidad a 1.501 casos por 100.000 habitantes. Comunidad Valenciana ha sido la primera en hacerlo en la mañana de este viernes, cuando la Conselleria ha remitido a los departamentos de salud una instrucción que establece la obligatoriedad del uso de mascarillas en centros sanitarios y sociosanitarios. 

Se ha sumado más tarde Cataluña, que, según ha anunciado el conseller Manel Balcells, también impondrá la mascarilla obligatoria en los centros sanitarios. Además, ha avanzado que en la reunión del próximo lunes con Sanidad, la secretaria de Salud Pública, Carmen Cabezas, pedirá que el Estado vuelva a permitir las bajas automáticas y las declaraciones responsables de ausencias que funcionaron durante el estado de alarma. 

Mostrar comentarios

Códigos Descuento