El Gobierno aprobará el fin de la mascarilla obligatoria en el transporte el 7 de febrero

La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, este jueves 26 de enero de 2023.
EFE

Ya hay fecha para el fin de las mascarillas obligatorias en los medios de transporte públicos. Será en el próximo Consejo de Ministros del 7 de febrero cuando la ministra de Sanidad, Carolina Darias, eleve la propuesta que ya le ha realizado la Ponencia de Alertas para que sea aprobada por el Gobierno. A partir de ese día, y una vez se publique la modificación de la normativa estatal en el Boletín Oficial del Estado (BOE), entrará el vigor la medida y llevar mascarilla en el autobús, metro, trenes o vuelos internos pasará de ser una obligación a una opción personal.

Así lo ha comunicado la propia ministra en declaraciones a los medios de comunicación tras la presentación de los resultados del estudio PASOS 2022 de la Gasol Foundation, en Madrid. 

La normativa que regula el uso de la mascarilla se modificará únicamente para los medios de transporte público. De esta forma, solo será obligatorio llevar mascarilla en los centros sanitarios -centros de salud, hospitales, farmacias, dentistas u ópticas, entre otros- y las residencias de mayores, donde la ley se mantendrá como hasta ahora y cubrirse nariz y boca seguirá siendo obligatorio "tanto para las personas que van a visitar esos centros como quienes trabajan allí", ha indicado Darias.

La ministra ha argumentado la decisión en la "muy estable" situación epidemiológica en la que se encuentra España desde la última oleada de contagios de ómicron tras el verano pasado y "en función de la propuesta que ya ha hecho la Ponencia de Alertas", que el órgano formado por expertos de las comunidades autónomas y sociedades científicas.

"Tenemos una situación epidemiológica muy estable y, por tanto, en función de la propuesta que ya ha hecho la Ponencia de Alertas, quiero informarles que el próximo Consejo de Ministros del 7 de febrero elevaré la propuesta de la eliminación de la obligatoriedad de llevar mascarillas en los transportes públicos", ha anunciado Darias.

Desde la Sociedad Española de Epidemiología (SEE), su presidente Óscar Zurriaga, ha comentado al conocer el anuncio de la ministra que "con la información que tenemos, la situación parece que es estable". En este contexto, los epidemiólogos creen que "no parece razonable" mantener la medida en el tiempo "más allá de las situaciones de picos", es decir, cuando la incidencia de virus respiratorios se incremente. De hecho, ha considerado que esta medida"hace meses que podría haberse adoptado".

No significa que la mascarilla deje de ser útil, ha sido y sigue siendo muy útil"

Para tramitar toda la parte administrativa, la ministra ha agregado en unas escuetas declaraciones a pie de calle que la próxima semana convocará al Consejo Interterritorial "para participar en esta medida y llevarla a efecto en el Consejo de Ministros del 7 de febrero", ha recalcado.

El uso de las mascarillas en España está regulado por Real Decreto, por lo que la competencia es estatal y su modificación tendrá que ser publicada en el Boletín Oficial del Estado, algo que previsiblemente se espera para el día siguiente de la aprobación en el Consejo de Ministros del día 7 de febrero. En cualquier caso, todavía no se conoce la fecha en la que la nueva norma será publicada en el BOE y, por tanto, entrará en vigor.

El fin de la obligatoriedad se aplicará de momento solo en los medios de transporte. Darias ha pedido "tiempo" para extender esa retirada a otros espacios. "Paso por paso", ha dicho.

Desde la SEE hacen hincapié en que el fin de la obligatoriedad en los transportes públicos "no significa que la mascarilla deje de ser útil, ha sido y sigue siendo muy útil" para contener los contagios de virus respiratorios como la covid o la gripe. "No estamos en una situación en la que se retire la obligatoriedad de las mascarillas por su inutilidad, sino que se retira en determinadas circunstancias porque la situación ya no aconseja seguir manteniéndola", insiste. Los epidemiólogos recomiendan a la población general seguir usando la mascarilla siempre que se presenten síntomas de infección respiratoria o cuando se vaya a mantener contacto con personas vulnerables.

La ministra Darias ha comenzado su anuncio agradeciendo el "esfuerzo colectivo de la ciudadanía, de los profesionales sanitarios, de quienes conformamos el Sistema Nacional de Salud, el Gobierno y las comunidades y ciudades autónomas", que han hecho frente a la pandemia de manera "coordinada y consensuada, paso a paso, de la mano de las personas expertas", de las que también ha ensalzado su trabajo.

Discrepancia

Mientras que el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, aseguró el pasado jueves que el Gobierno regional lleva desde el pasado mes de octubre trasladando "una postura a favor de la supresión" de la obligatoriedad de la mascarilla en el transporte público, este jueves la consejera de Salud y Consumo de la Junta de Andalucía, Catalina García, ha criticado que el Gobierno central y el Ministerio de Sanidad "no cuenten" con las comunidades autónomas en esta decisión. Además, ha considerado que "no es el momento" para eliminar las mascarillas en el transporte público.

"Opinamos que no es el momento para retirarlas, porque como concluimos ayer [por este miércoles] en el Consejo de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto, ahora mismo estamos con la circulación de virus respiratorios, no solo de covid, y creemos que hay que proteger a la población vulnerable en espacios reducidos donde se acumulan muchas personas", ha señalado García.

Horas antes, la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, había afirmado que la decisión de retirar la mascarilla en el transporte público se tomaría "de forma inmediata, cuando sea posible", al tiempo que había señalado que la Ponencia de Alertas ha estado trabajando "todo este tiempo" para analizar la situación epidemiológica, que desde finales de diciembre ha estado pendiente de la relajación de las medidas de prevención en China.

Por su parte, el director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, aseguró este miércoles que esta medida llegaría "en breve" y en un plazo "muy corto" de tiempo.

Cabe recordar que la mascarilla dejó de ser obligatoria en entornos exteriores hace casi un año, el 10 de febrero de 2022. Dos meses después, el 20 de abril, se suprimió su obligatoriedad en espacios interiores, salvo en centros sanitarios, residencias de mayores y transporte público.  

Mostrar comentarios

Códigos Descuento