Fernando Simón asegura que la mascarilla dejará de ser obligatoria en el transporte público "esta semana o la siguiente"

Celebración de la mesa redonda 'Verdad y Mentira, código binario de la democracia' en la sede del LAAAB.
Celebración de la mesa redonda 'Verdad y Mentira, código binario de la democracia' en la sede del LAAAB.
HERALDO DE ARAGÓN
Celebración de la mesa redonda 'Verdad y Mentira, código binario de la democracia' en la sede del LAAAB.

La mascarilla en el transporte público tiene los días contados en España. Desde que hace unos tres años el coronavirus responsable de la covid-19 comenzó a circular entre la población mundial y se impuso el uso de esta protección en todos los espacios, su utilización hace meses que ha ido decayendo. Autobuses, taxis, trenes, tranvías... son unos de los pocos lugares en los que su empleo es todavía obligatorio, pero puede ser cuestión de días

Así lo ha asegurado el director del Centro de Coordinación y Alertas Sanitarias del Ministerio de Sanidad (CCAES), Fernando Simón, este miércoles en Zaragoza. El epidemiólogo, tal como recoge Heraldo de Aragón, ha afirmado que la mascarilla dejará de ser obligatoria en "un plazo muy corto de tiempo".

"No se si será la semana que viene o la siguiente", ha señalado Simón en la mesa redonda Verdad y Mentira, código binario de la democracia en la sede del Laboratorio de Aragón Gobierno Abierto (LAAAB), que se enmarca dentro del ciclo 'Nuevo contrato social: la democracia que nos une'. Este sentido, ha incidido en que no se trata de una decisión "únicamente" suya, sino que depende de los técnicos, las comunidades autónomas y el propio Ministerio de Sanidad

Hasta ahora, la recomendación de la ponencia de alertas era mantenerlas por prudencia hasta que acabara la temporada de infecciones agudas, aproximadamente en marzo, y a la espera del impacto que pudiera tener el estallido de contagios en China tras el abandono de la estrategia covid cero.

"Las propuestas están ya sobre la mesa, así que será en breve", ha recalcado el director del CCAES, que ha admitido que la situación epidemiológica de China ha "complicado" un poco la decisión. Asimismo, ha insistido en que "la población tiene que ser ahora mucho más responsable".

Y ha añadido: "Ahora depende de que cada uno de nosotros, cuando tengamos síntomas, la utilicemos de manera responsable. También si somos personas vulnerables. Y entender que nuestra salud también afecta a los demás".

En el acto, en el que han participado el escritor Daniel Gastón, el economista Toni Roldán y la promotora cultural Simona Levi, Simón ha remarcado que las redes sociales "han ayudado mucho para contener la pandemia", pero también han existido intentos de "utilizar mal la información". "Tenemos que reflexionar sobre todo esto", ha subrayado.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento