Los expertos de Sanidad estudiarán el fin de la mascarilla en el transporte público tras pedirlo Madrid y otras cuatro autonomías

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido este miércoles un nuevo Consejo Interterritorial telemático.
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido este miércoles un nuevo Consejo Interterritorial telemático.
Ministerio de Sanidad
La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha presidido este miércoles un nuevo Consejo Interterritorial telemático.

De momento, no hay una recomendación de los expertos de Sanidad sobre si ha llegado el momento de que la mascarilla deje de ser obligatoria en el transporte público, pero la habrá. El Ministerio de Sanidad y los consejeros autonómicos han acordado este miércoles esperar al informe que hará la Ponencia de Alertas y Emergencias Sanitarias sobre si ya puede levantarse esta medida después de que a la petición de la Comunidad de Madrid se sumaran las de otras cuatro comunidades: Castilla y León y Navarra y, de forma más discreta, Galicia y Asturias.

¿Crees que debería retirarse ya la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público?

Según el relato de diversas fuentes presentes en la reunión, la decisión sobre si ha llegado el momento de desterrar el uso de las mascarillas sigue en el estado en el que ya estaba, es decir, en la Ponencia de Alertas y Planes de Preparación y Respuesta, que es el órgano de expertos en Salud Pública que asesora al Gobierno y comunidades y el que hace una vigilancia continuada de la situación epidemiológica. En función de ella, va proponiendo tomar decisiones políticas, entre las que estará en su momento la de retirar la obligación de la mascarilla en el metro o en los autobuses.

Sin embargo, el Consejo Interterritorial de Sanidad de este miércoles ha supuesto un punto de inflexión porque por primera vez se han escuchado voces de varios consejeros a favor de terminar con esta obligación, o al menos estudiarlo. Durante la reunión, uno de ellos ha pedido una decisión sobre las mascarillas en el transporte público. Entonces, la ministra, Carolina Darias, ha dado la palabra a una representante de la Ponencia de Alertas, que ha informado a los consejeros de que están estudiando la cuestión y que emitirán un informe, algo con lo que los consejeros han estado de acuerdo.

"Un paso más allá"

La voz cantante sobre esta cuestión la ha llevado la Comunidad de Madrid, después de que su consejero de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, defendiera este martes que "es el momento de dar un paso más allá" y eliminar la obligación de llevar mascarillas en el transporte público. Esta posición se basa en la situación epidemiológica y en la constatación que hacen en Madrid de que "ya nadie la lleva". Este gobierno regional sí defiende su uso para personas que tengan síntomas compatibles con Covid o que vivan con población vulnerable, para protegerlos. También que siga siendo obligatoria en residencias, centros sanitarios y establecimientos como farmacias u ópticas.

Antes del Consejo Interterritorial, Castilla y León y Navarra también se habían mostrado a favor de esta medida si finalmente la recomiendan los expertos y durante la reunión de los consejeros con la ministra, los de Galicia y Asturias, Julio García Comesaña y Pablo Ignacio Fernández, respectivamente, también se han pronunciado a favor de eliminar la mascarilla, si bien de forma más discreta que la reclamación que ha reiterado el consejero madrileño. Por el contrario, por ejemplo, el conseller de Salut de Cataluña, Josep Maria Argimon, había indicado que no le parecía un debate prioritario en estos momentos.

El martes, y tras pedirlo Ruiz Escudero, Darias enfrió la posibilidad de que la decisión fuera a tomarse ya. Según sostenía el ministerio, todavía no había ninguna posición de la Ponencia ni la cuestión había saltado de ella a la Comisión de Salud Pública. Ni siquiera estaba en el orden del día del Consejo Interterritorial de este miércoles, apuntó la ministra. "En este momento no hay ninguna propuesta de la Ponencia de Alertas en este sentido y tan pronto como llegue, en el caso de que llegue, estaremos en condiciones de valorar para tomar como siempre la mejor de las medidas y siempre de la mano de las personas expertas ", dijo desde Moncloa.

Aunque en Sanidad apuntan a que la cuestión sobre si la mascarilla debe dejar ya de ser obligatoria en el transporte público sigue en el estadio en el que estaba, en la Ponencia de Alertas, de la reunión de los consejeros y la ministra ha salido el compromiso de que este órgano se pronunciará sobre la cuestión.

De momento, no hay convocada una reunión de este grupo de expertos que, por otra parte, ha trabajado de forma telemática durante toda la pandemia, intercambiando papeles y opiniones de forma telemática. Una vez que decidan que ha llegado el momento de eliminar las mascarillas en el transporte la cuestión ya no volverá al Consejo Interterritorial, porque las decisiones sobre el que es el gran símbolo de la pandemia corresponden al Gobierno y se certificará mediante un real decreto que apruebe el Consejo de Ministros.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento