Darias enfría la petición de Madrid para que la mascarilla deje de ser obligatoria en el transporte público

Archivo - Pasajeros con mascarilla salen de un vagón en la estación de Metro de Atocha, en Madrid (España).
Pasajeros con mascarilla salen de un vagón en la estación de Metro de Atocha, en Madrid (España).
Marta Fernández Jara - Europa Press - Archivo

La Comunidad de Madrid pedirá este miércoles en el Consejo Interterritorial de Sanidad que la mascarilla deje de ser obligatoria en los transportes públicos. Un día antes, el ministerio ha enfriado un debate que no está previsto en el orden del día oficial de la reunión y que de momento no se acompaña ni por una recomendación de los expertos que asesoran a Gobierno y comunidades ni por una evaluación por parte de sus respectivos directores generales de Salud Pública.

"En este momento no hay ninguna propuesta de la Ponencia de Alertas en este sentido y tan pronto como llegue, en el caso de que llegue, estaremos en condiciones de valorar para tomar como siempre la mejor de las medidas y siempre de la mano de las personas expertas ", ha dicho la ministra de Sanidad, Carolina Darias, este martes desde Moncloa.

¿Crees que debería retirarse ya la obligatoriedad de llevar mascarilla en el transporte público?

De esta forma, Darias ha alejado la posibilidad de que este miércoles Gobierno y comunidades acuerden eliminar la mascarilla de los transportes públicos que junto con residencias y centros sanitarios son los únicos ámbitos en los que sigue siendo obligatorio su uso. 

Madrid quiere ya

"Es el momento de dar un paso más allá", ha justificado este martes el  consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, que ha justificado que "ya no hay transmisión comunitaria del virus" para eliminar una obligación que, según apunta la misma Darias, es una de los últimos vestigios de la pandemia.

Según apuntan en la Comunidad de Madrid, es algo que también pide el sector del transporte. La Asociación de Transportes Públicos Urbanos y Metropolitanos también se lo ha pedido por carta a Darias, al defender que no sería "una decisión irreversible" sino que ellos serían los primeros "que solicitarían la obligatoriedad de la mascarilla si así fuera necesario". La Asociación de Líneas Aéreas también lo cree necesario para "alcanzar la normalidad" en los aviones e igualarse al resto de países de la UE, donde ya no se exige la mascarilla.

Así pues, el Gobierno regional madrileño pondrá este miércoles sobre la mesa del Consejo Interterritorial de Sanidad el debate sobre el fin de la mascarilla en el transporte público. No sería la primera vez desde que irrumpió la Covid que una petición de un gobierno autonómico termina convirtiéndose en una decisión formal pocas semanas después, pero en este caso el Ministerio de momento cree que la cuestión no está madura o que, por lo menos, no se cuenta con una indicación experta en este sentido.

Según apuntan fuentes del departamento de Darias, de momento la Ponencia de Alertas y Emergencias Sanitarias no ha elevado ningún informe recomendando algún cambio en el uso de mascarillas y tampoco esta cuestión ha pasado a la Comisión de Salud Pública, el órgano que, al margen de la discusión política entre ministra y consejeros, sería el competente para tomar tal decisión.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento