Aprobar los presupuestos, la ordenanza de veladores o aumentar la Policía Local, entre los principales retos de Sanz para el 2024

Veladores de un local del centro de Sevilla.
Veladores de un local del centro de Sevilla.
B. R.
Veladores de un local del centro de Sevilla.

El alcalde, José Luis Sanz, tiene numerosos retos para el nuevo año. El principal y más inminente será sacar adelante el Presupuesto municipal de 2024 que asciende a más de mil millones de euros. El regidor ha fijado para mediados de enero su aprobación pero para ello necesitará el apoyo de alguno de los grupos de la oposición, toda vez que cuenta con mayoría simple (14 concejales) a dos de la mayoría absoluta.

El equipo de Gobierno ya ha entregado el primer borrador de las Cuentas a la corporación municipal (PSOE, Podemos-IU y Vox) a la espera que realicen sus propuestas, tras anunciar que "no tiene líneas rojas" y que están "dispuestos a ceder". Aunque, a priori, las negociaciones no parece que vayan a ser fáciles. 

El PSOE ya ha advertido de lo complicada que serán tras criticar el "incremento de los ingresos por cobro de la tasa de basura" que "no se corresponden con la congelación" de este tributo en las ordenanzas fiscales.

También, a principios de año está prevista la aprobación de la nueva Ordenanza de Veladores, que aunque ha ido tomando forma en 2023, no será hasta febrero cuando entre en vigor. El principal reto será lograr el equilibrio entre hosteleros y vecinos, aquejados estos últimos de los numerosos veladores que hay en Sevilla que generan ruido e impiden el tránsito peatonal, de sillas de ruedas y carritos.

La nueva norma incluirá, previsiblemente, la permanencia de las terrazas instaladas sobre tarimas en plazas de aparcamiento durante la pandemia covid, pero también potencia la labor inspectora, contempla la revocación de licencias cuando se acumulen varias multas y limita a cuatro horas al día el tiempo permitido para beber en la calle en los establecimiento emblemáticos.

Se "solapará", según el primer edil, con la actualización de las zonas acústicamente saturadas (ZAS), ya que el mapa de ruidos lleva quince años sin actualizarse y cuyo principal perjuicio es que en las ZAS no se pueden abrir nuevos locales con barra y solo se otorgan licencias con servicio de mesa.

Otro asunto que también tiene en vilo a los vecinos, especialmente del centro, es la proliferación de los apartamentos turísticos. El acalde deberá abordar este asunto en 2024, toda vez que la Junta dará luz verde este año al decreto para la regulación de este tipo de viviendas que permite a los Ayuntamientos regular en esta materia.

Según el primer edil este documento era necesario para frenar la concesión de licencias, en aras de cumplir con su compromiso de no conceder "ni un apartamento turístico más en el casco antiguo", castigado por la masificación turística y saturado de este tipo de alojamientos, que en algunos barrios como en el de Santa Cruz, superan al número de residentes. 

Un problema que cuenta cada vez con más vecinos en contra sin que de momento el Consistorio le haya puesto remedio. Precisamente, a finales del pasado mes de diciembre, el Ayuntamiento autorizaba 36 apartamentos turísticos en el centro, junto a la Maestranza, en el Paseo Colón.

El alcalde y el delegado de Seguridad con los agentes tutores
El alcalde y el delegado de Seguridad con los agentes tutores
Ayuntamiento de Sevilla

Aumentar la plantilla de la Policía Local es otro de los desafíos que el equipo de Gobierno deberá asumir a comienzos de año. Según el Consistorio se necesitan "500 agentes más" aproximadamente. Actualmente Sevilla cuenta con 997 policías, una cifra que ascenderá en el primer trimestre a 1.097 con la suma de las nuevas incorporaciones que se van a efectuar en el primer trimestre. 

Pero para seguir aumentando este cuerpo se deberá modificar la RPT, que fija el tope en 1.257 agentes, lo que supone que tras la última convocatoria no se podrán convocar más de 100 plazas. Unido a este problema, el alcalde deberá resolver en enero el asunto del amaño de las oposiciones de 2012, por el que la jueza ha instado de manera reiterada al cese de los 44 agentes implicados y a la repetición de las pruebas. 

El Ayuntamiento está a la espera del pronunciamiento del TSJA tras apelar la sentencia y cuyo cumplimiento supondría una "merma para la seguridad ciudadana", según el alcalde. De manera paralela, también en esta materia, el 2024 será el año de la revisión el actual esquema policial y la creación de nuevas unidades, como una de drones; o la instalación de cámaras de videovigilancia.

Dos mujeres esperan la apertura de puertas de un autobús C1 de Tussam.
Dos mujeres esperan la apertura de puertas de un autobús C1 de Tussam.
EP

En materia de movilidad, 2024 será un año clave para Sevilla con el comienzo del grueso de las obras del tramo norte de la línea 3 de metro, la ampliación del Puente del Centenario, dos carriles Bus-Vao en el Aljarafe y el tranvía de Alcalá.

También se empezará a materializar el cierre del anillo de la SE-40 y la conexión ferroviaria entre Santa Justa y el aeropuerto y se inaugurará la ampliación del tranvía hasta Nervión, cuyas obras ya han finalizado y está actualmente en fase de pruebas, así como así como la reforma completa de la estación de autobuses Plaza de Armas, cuyas obras comenzaron en noviembre de 2022 y estarán finalizadas en primavera.

Proyectos con los que el alcalde deberá lidiar con la Junta y el Gobierno central y que se suman a los que asumirá Sanz desde el Ayuntamiento, como son la construcción del tranvibús desde Santa Justa a Sevilla Este, la modernización y refuerzo de Tussam; o la construcción de los tres primeros microparkings y dos pasos subterráneos.

En materia de Urbanismo, 2024 será el año de la remodelación de la Plaza Nueva, la reurbanización de la céntrica calle Zaragoza, una obras anunciadas para después de Semana Santa; y la instalación de toldos en la avenida de la Constitución en verano. 

Pero también será el año de la apertura de las Reales Atarazanas, cuyas obras, según Sanz, estarán concluidas "a finales de mayo o junio" si bien aún está a la espera del uso que va a tener; así como de la reapertura del teatro Lope de Vega tras haber cerrado la temporada pasada debido al mal estado del edificio y cuya rehabilitación estará finalizadas en octubre, fecha fijada para su inauguración.

Las obras se solaparán con las de la Casa de Luis Cernuda, que se convertirá en el centro de las letras tras las obras de remodelación que comenzarán antes del próximo verano y deberán estar terminadas antes de finales de 2025; así como con las mejoras en el cementerio municipal.

A ello hay que sumar el ambicioso objetivo que se ha marcado Sanz de incrementar el parque de VPOs, si quiere cumplir con su compromiso de desarrollar 8.000 viviendas asequibles en Sevilla en los próximos ocho años y adjudicar la construcción de 2.000 viviendas en esta legislatura, así como construir 874 viviendas públicas antes de 2026, para no perder los fondos europeos. Todo ello deberá quedar plasmado en el  nuevo Plan Municipal de Vivienda que se presentará en 2024.

Tras un periodo de pruebas que se inició en 2023, a partir de este mismo lunes, 8 de enero, ha entrado en vigor la zona de bajas emisiones de Sevilla, en cumplimiento de la ley estatal de Cambio Climático de 2021 que obliga a los municipios de más de 50.000 habitantes a contar con un área delimitada por la administración en la que se aplicarán restricciones de acceso, circulación y estacionamiento de vehículos.

En la capital hispalense se ha implantado en la Cartuja, que se ha delimitado en zonas norte y sur. Podrán acceder a ambos espacios todos los vehículos que porten las etiquetas medioambientales de la DGT cero emisiones, ECO, C y B, y aquellos sin etiqueta de la DGT o A, no podrán acceder a ambas zonas de lunes a viernes, en horario de 7 de la mañana a 19 de la tarde. Incumplir la normativa puede acarrear sanciones de hasta 200 euros.

Mientras tanto, el alcalde deberá seguir negociando con la Junta para que llegue el vuelo a EE.UU, aprovechando el impulso que ha significado la celebración de los Grammy Latino y los buenos datos registrados en el aeropuerto hispalense este año. 

Aunque previsiblemente no será a Nueva York, dado que a partir de mayo empezarán a operar este vuelo a Málaga y Faro, en Portugal, sino a Miami, hacia donde apuntan hoteleros y agencias de viajes, que apoyan esta opción.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento