Sevilla apuesta por el vuelo directo a Miami tras descartar la posibilidad de una conexión aérea con Nueva York

Un avión despega del aeropuerto de Sevilla.
Un avión despega del aeropuerto de Sevilla.
JULIO MUÑOZ/EFE
Un avión despega del aeropuerto de Sevilla.

Sevilla continúa con su apuesta firme por un vuelo directo a EE.UU, aunque el destino está todavía en el aire. Las posibilidades de que sea a Nueva York están cada vez más lejos, toda vez que la compañía United Airlines contará a partir del próximo año con dos rutas aéreas con destino 'La Gran Manzana' y a menos de dos horas y media de la capital andaluza: Málaga y Faro, al sur de Portugal, que empezarán a operar los días 2 y 24 de mayo respectivamente.

El anuncio, que ya lo avanzó este medio el pasado mes de octubre, ha puesto en entredicho la posibilidad de que Sevilla sume también una conexión directa a Nueva York, una opción que el Ayuntamiento aseguraba hace años aludiendo al "interés" que habían mostrado varias compañías por esta ruta, pero que la covid  2019 obligaba a retrasarlo hasta 2022 o 2023, pero en este último año, los vuelos de Málaga y Faro se han adelantado a Sevilla en la puja por Nueva York. 

Y como dice el refrán, 'dos son compañía y tres son multitud'. Ambas rutas absorberán previsiblemente a los viajeros del este y el oeste de la comunidad para el destino a Nueva York, quedándose Sevilla fuera de este reparto, por lo que ahora, en la capital hispalense, todos los ojos miran hacia Miami, en Florida, u otra ciudad norteamericana en busca de la ansiada conexión con Estados Unidos

Una opción por la que apuestan tanto las agencias de viajes como los hoteleros, que ya habían puesto esta alternativa sobre la mesa hace meses y en la que han vuelto a incidir este martes descartando la posibilidad de unir en avión la ciudad de la Giralda con la de la Estatua de la Libertad, ante la confirmación de los citados vuelos. 

Así, la Asociación Empresarial de Agencias de Viajes de Sevilla (Aevise), ha calificado de "mazazo" el anuncio del vuelo entre Faro y Nueva York, "lo que descarta por completo" cualquier opción para unir la capital andaluza con la 'Gran Manzana'.

Según el presidente de la entidad, Carlos Martín, la citada aerolínea estadounidense "ve el sur de Europa como un mercado fuerte y parece que cuenta con un apoyo muy fuerte del Gobierno luso, como lo tuvo Málaga con la Junta de Andalucía". 

Tener un vuelo directo con Miami sería una "magnífica noticia", ya que la capital de Florida es un "punto de conexión con los cruceros que recorren el Caribe", sostiene Carlos Martín, que apunta además a otras opciones como Chicago o Atlanta.  

"Este último destino sería muy importante al tratarse de un relevante 'hub'", que es como se denomina a aquellos aeropuertos que ofertan vuelos a una gran cantidad de destinos nacionales e internacionales y que actúan, por tanto, como enlace con otras terminales. 

En este sentido, aboga por "seguir apostando" por  por otras ciudades norteamericanas y "aprovechar los buenos datos del aeropuerto sevillano y la tendencia alcista", ha señalado Carlos Martín. 

En la misma línea se ha pronunciado el presidente de la Asociación de Hoteles de Sevilla, Manuel Córnax, que insiste desde hace un tiempo en la ciudad del sureste de Florida debido a la "mayor afinidad" con sus habitantes, "no solo por el idioma, sino por la religión o la gastronomía", además de otros lazos con dicho Estado por ser un territorio de ancestros españoles.

La Junta asegura que habrá otras conexiones futuras 

Por su parte, el consejero de Turismo, Arturo Bernal, se ha referido este martes a la posibilidad de que Sevilla y Estados Unidos estén conectadas con un vuelo directo y se ha mostrado convencido de que "habrá conexiones futuras con Andalucía por el interés de las compañías americanas" y sostiene que la Junta trabaja en "diferentes opciones" en relación con los aeropuertos andaluces.

"En el año 2023 habrán sido más de 600.000 los turistas norteamericanos que se hayan alojado en hoteles en Andalucía. Actualmente tenemos una sola operativa, a través del aeropuerto de Málaga, que ha movido unos 17.000 turistas al año, y que tras un acuerdo con la compañía United Airlines serán unos 60.000. Aun así, hasta los 600.000, imagínense el margen de mejora que tenemos", ha destacado Bernal.

El consejero ha asegurado que desde su departamento "estamos trabajando con United y otras muchas compañías aéreas. Precisamente nuestro argumento es ese: solo tenemos 60.000 pasajeros que se mueven desde Estados Unidos a Andalucía, pero este año hemos alojado a más de 600.000 turistas norteamericanos".

"Las compañías americanas están pendientes de nuestros aeropuertos. Están pendientes del aeropuerto de Sevilla, del aeropuerto de Málaga y de otros en la comunidad para establecer esa línea directa. No son trabajos sencillos, son trabajos discretos", ha abundado Bernal.

En opinión del consejero, el hecho de que haya un vuelo desde Estados Unidos a Faro de la compañía United "no hace que perdamos ninguna opción". En este sentido, "simplemente creo que incluso hace que se enfoque mucho más en la Península ibérica y en este caso en el sur de Europa: hay otras muchas compañías", ha concluido.  

Fuentes municipales han destacado este martes que este equipo de gobierno "sigue trabajando para conseguir conexión con Estados Unidos desde Sevilla de la mano de la Junta de Andalucía", sin entrar en más detalle. Si bien el alcalde, José Luis Sanz, ya avanzó en el mes de octubre la "oportunidad importantísima" que supondría la celebración de los Grammy Latino en Sevilla para "seguir trabajando en esa conexión directa con EE.UU" que continuarían "reivindicando" desde el Ayuntamiento

Sanz argumentaba entonces que hay 500.000 estadounidenses que visitan cada año Andalucía. De ellos, "sólo 17.000 o 20.000 americanos pueden disfrutar de una conexión directa con Málaga", por lo que el resto están huérfanos de esa conexión, abundaba el primer edil. 

Cabe resaltar que en el mes de octubre Sevilla fue la provincia que más viajeros recibió de EE.UU, con un total de 28.733 personas frente a los 19.861 que recibió en el mismo mes la provincia de Málaga, según la encuesta de la ocupación hotelera del INE que detalla que el mercado emisor norteamericano sumó 79.291 viajeros en toda Andalucía. 

Récord de viajeros en el aeropuerto sevillano

Precisamente este martes, Aena ha publicado las cifras de viajeros correspondientes al pasado mes de noviembre, que se ha cerrado con más de 650.000 pasajeros y casi un 22% más de viajeros de vuelos internacionales con respecto al mismo mes de 2022.

El aeropuerto de San Pablo ha cerrado noviembre con un récord de 7.403.518 pasajeros. De los 7.390.248 usuarios que viajaron en vuelos comerciales, 3.822.861(+13,4% en relación con 2022) tenían origen o destino en territorio nacional y 3.567.387 (+26%), en el extranjero. El movimiento de mercancías entre enero y noviembre ascendió a 10.057,5 toneladas, un 11,2% más que en el periodo equivalente de 2022.

Solo en el mes de noviembre, los aeropuertos andaluces han recibido un total de 2,2 millones de pasajeros, lo que significa un 18,8% más respecto al mismo mes del año anterior.

Con respecto al acumulado de enero a noviembre, los aeuropuertos andaluces han recibido 30.835.493, lo que significa un 19,2% más que el mismo periodo del año pasado. Asimismo, se realizaron 294.131 operaciones, un 10,9% más que el mismo periodo del año anterior.

Del total de pasajeros comerciales (30.751.674) del acumulado del año en los aeropuertos andaluces, un total de 9.287.032 eran nacionales, con un aumento del 16,8%, y 21.467.642, con una subida del 20,4%, eran internacionales.

Aunque aún no se han publicado los datos del mes de diciembre, el sector de las agencias de viajes ha hecho un "balance muy positivo" del puente de la Inmaculada. "Sevilla ha salido a viajar y han sido unos días muy buenos. Eso es interesante, con un crecimiento por encima de los dos dígitos, con un 10% de media". 

En lo que respecta a 2023, "ha sido un año increíble" y, aunque la tendencia "no durará eternamente, vamos a disfrutar el momento y aguantar lo máximo posible. Solo queda felicitarnos por ello", ha concluido Carlos Martín. 

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