La Junta busca "nuevas alternativas" en el tramo sur de la línea 3 del metro de Sevilla para garantizar la financiación europea

Obras de ejecución del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla.
Obras de ejecución del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla.
JUNTA
Obras de ejecución del ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del metro de Sevilla.

Terminar el proyecto constructivo, pero con la seguridad de que este ofrecerá el mejor servicio y, sobre todo, que podrá captar los fondos europeos necesarios para poder llevar a cabo las obras. Este es el objetivo que se ha marcado la Junta con el tramo sur de la línea 3 del metro, y la razón, explica el Ejecutivo, del retraso que denuncia la asociación civil Sevilla Quiere Metro.

La plataforma ha criticado este martes el "grave retraso acumulado" en la redacción del proyecto constructivo del tramo que discurrirá desde el Prado de San Sebastián hasta el Hospital de Valme, un trazado, subraya la asociación, de una "importancia estratégica" al conectar todos los hospitales de la ciudad y llegar a la recién inaugurada Ciudad de la Justicia y al estado de fútbol del Betis, ambos en la zona sur de la ciudad.

Dicho proyecto, lamentan, debería haber estado concluido a finales del pasado mes de octubre, pero "la realidad es que, casi dos meses después, no está finalizado ni hay previsión de que se vaya a terminar de forma inmediata". Por ello, han reenviado una carta a la consejera de Fomento, Articulación del Territorio y Vivienda, Rocío Díaz, para "reiterarle" su "gran preocupación", y confiando en que el proyecto se pueda presentar en junio del próximo año.

La Junta, por su parte, admite este retraso, pero lo achaca al estudio de "nuevas alternativas a las inicialmente previstas", lo que ha provocado que se hayan "alargado más los tiempos de análisis y la redacción del estudio informativo" de este trayecto.

De lo que se trata, explican fuentes de la Consejería a 20minutos, es de que el proyecto final ofrezca el "mejor servicio" a los ciudadanos, pero sobre todo, que se ajuste a los requisitos necesarios para poder captar financiación a través de los fondos europeos, un dinero sin el que no sería posible ejecutar la obra.

Estas mismas fuentes puntualizan, además, que con "nuevas alternativas" no solo se refieren a posibles cambios en el recorrido de este tramo, sino a otras cuestiones de carácter más técnico, como los métodos de construcción (con o sin tuneladora, cut & cover) o el tipo de trazado (soterrado o en superficie).

Asimismo, matizan que los trámites con el tramo norte (Pino Montano-Prado), ya en ejecución, fueron relativamente más rápidos ya que, en este caso, solo hubo que revisar el proyecto que ya estaba redactado, aunque "caduco"; mientras que con el tramo sur, además de revisar lo que ya estaba hecho, se ha tenido que partir de cero en lo que se refiere a la ampliación del trazado desde Los Bermejales hasta el Hospital de Valme, no contemplado en el proyecto inicial.

Obras en marcha

La Junta insiste así en que, en ningún caso, el proyecto del tramo sur está paralizado, y defiende el "compromiso" del Gobierno de Juanma Moreno con la red completa de metro, "después de un periplo de una década en la que no se recogió ni una partida económica a nada que no fuera la explotación de la única línea en servicio desde 2009".

Cabe recordar que fue en febrero de este año cuando se iniciaron las obras de la línea 3, 14 años después de la inauguración de la primera y única línea operativa en la ciudad. Desde entonces, la Junta ha impulsado ya contratos por valor de 276 millones de euros para este trazado.

Ya se encuentra en ejecución el ramal técnico, cuyas obras avanzan a buen ritmo; el primer subtramo (Pino Montano Norte, Pino Montano y Los Mares) está "cerca" de adjudicarse; el segundo subtramo (Los Carteros-San Lázaro) ya está licitado y en una "fase avanzada" para su adjudicación; mientras que el tercero (desde San Lázaro hasta el Hospital Macarena) está previsto que se licite a principios de 2024.

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