Empiezan las obras de la línea 3 del metro de Sevilla y Moreno anuncia que los dos tramos siguientes se licitarán el próximo mayo

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la colocación de la primera piedra de las obras de la línea 3 del metro de Sevilla.
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la colocación de la primera piedra de las obras de la línea 3 del metro de Sevilla.
MARÍA JOSÉ LÓPEZ/EP
El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, en la colocación de la primera piedra de las obras de la línea 3 del metro de Sevilla.

Día histórico en Sevilla. Este 20 de febrero de 2023 quedará marcado en el calendario como el día en el que se retomaron las obras del metro, 14 años después de la inauguración de la primera y única línea operativa en la capital hispalense y dos décadas después de que comenzaran aquellas obras, en el otoño de 2003. 

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno; el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz; el delegado del Gobierno de España en Andalucía, Pedro Fernández; así como varios consejeros andaluces (entre ellos la de Fomento, Marifrán Carazo), senadores (Juan Espadas y José Luis Sanz), diputados y miembros de la sociedad civil han participado este lunes en el acto de colocación de la primera piedra de las obras del tramo norte de la línea 3 (Pino Montano-Prado de San Sebastián), en los terrenos conocidos como Higuerón Sur, que da el pistoletazo de salida a la construcción del ramal técnico, que conectará los talleres y cocheras con el resto de la línea. Se prevé que el tramo norte al completo esté finalizado en 2030.

En su intervención, el presidente andaluz, que ha resaltado que las obras ahora iniciadas generarán un centenar de puestos de trabajo, ha anunciado que su Gobierno licitará el próximo mes de mayo los subtramos 1 y 2 del tramo norte, el primero de ellos entre Pino Montano y Los Mares y el segundo, hasta San Lázaro, para posteriormente continuar con el resto del trazado.

"Cada metro que hacemos del Metro es un metro más de prosperidad, bienestar y progreso para los sevillanos", ha manifestado Moreno, que ha puesto en valor la "celeridad" con la que la Junta se ha puesto manos a la obra con esta infraestructura, toda vez que el convenio de cofinanciación con el Gobierno central se firmó hace apenas 25 días. "Hemos salvado en un tiempo récord los trámites que había que hacer porque llevábamos meses trabajando y llegamos a la firma del convenio con los deberes hecho", ha resaltado el presidente.

Con "firmeza, colaboración y lealtad" con el Gobierno central y con el Ayuntamiento, Moreno ha prometido que Sevilla "está más cerca de contar con una red completa de metro". Y ha augurado "incomodidades" en los próximos años como consecuencia de las obras, aunque su Ejecutivo intentará que "sean las mínimas posibles". En este sentido, ha anunciado que la próxima semana volverá a reunirse la Mesa Técnica formada por la Junta y el Consistorio hispalense para ir planificando los trabajos y las afecciones al tráfico. También se abordará el tramo sur de la línea 3 y la línea 2, así como otros proyectos clave para la ciudad.

Muñoz asume las reurbanizaciones

Igual de entusiasmado se ha mostrado el alcalde de Sevilla, Antonio Muñoz, que ha asegurado que "cuando se antepone el interés general, se reducen las diferencias, se buscan acuerdos y se huye de la confrontación, ganan los sevillanos". Por ello, ha incidido en que "la medalla es hoy" para los ciudadanos de Sevilla, "porque son los que lo han reclamado". 

Así, y tras agradecer a todas las administraciones su implicación en esta obras, el regidor ha anunciado que el Ayuntamiento "asume el compromiso" de hacer "todas las reurbanizaciones de las avenidas que se van a abrir", entre ellas, la de la Ronda Urbana Norte, que Muñoz quiere convertir en un bulevar. Igualmente, el alcalde ha ofrecido la "experiencia" de la empresa municipal de transportes, Tussam, para que, "si así se estima", pueda formar parte del "modelo de explotación" de la línea 3.

Muñoz también ha puesto el acento en la necesidades de que "cuanto antes" se aborden el tramo sur de la línea 3 y la línea 2, apostando por poner en marcha más de una línea en el mismo periodo de tiempo. "Con esto, estoy pensando principalmente en la línea 2 a Sevilla Este. No hay que esperar a que acabe este tramo de la línea 3 para iniciar esta conexión", ha defendido el regidor. 

Trazado y paradas del tramo Norte de la línea 3.
Trazado y paradas del tramo Norte de la línea 3.
Henar de Pedro

Las obras, al detalle

Las obras del ramal técnico, las primeras que se van a ejecutar, han sido adjudicadas por cerca de 6,4 millones de euros, con un plazo de ejecución de once meses y medio. Se trata de un trazado en superficie de 650 metros, que unen las cocheras y los talleres con la primera estación de la línea. 

El ramal atravesará el futuro cauce del arroyo Tamarguillo y el arroyo Ranilla, actuaciones ambas "singulares", y tendrá un cruce en superficie con la carretera autonómica A-8005 proyectado mediante una glorieta. Entre las actuaciones previstas que se van a llevar a cabo figuran el montaje de vía, la ejecución de la obra civil y la remodelación de la trama urbana afectada por las obras.  

El tramo norte tendrá una longitud de 7,5 kilómetros y su coste está estimado en 1.366 millones de euros, de los que 1.301 se cofinanciarán al 50% entre la Junta y el Gobierno central en virtud del acuerdo firmado. Los otros 65 los asumirá en solitario la Junta para la compra de los trenes. 

Dicho tramo contará con doce estaciones: Pino Montano Norte, Pino Montano, Los Mares, Los Carteros, San Lázaro, Hospital Virgen Macarena, Macarena, Capuchinos, María Auxiliadora, Puerta Carmona, Jardines de Murillo y Prado de San Sebastián, por lo que se contempla su paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora, a los que se sumarán el Virgen del Rocío y el de Valme una vez se complete la línea entera. 

El tiempo estimado de conexión entre Pino Montano y el Prado es de 18 minutos, con una previsión inicial de 13 millones de pasajeros al año y una reducción de las emisiones de dióxido de carbono a la atmósfera de 982 toneladas anuales. 

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