La Junta licita las obras de las tres primeras estaciones de la línea 3 del metro

Movimiento de tierras en el ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla
Movimiento de tierras en el ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla
JUNTA
Movimiento de tierras en el ramal técnico del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla

A cuatro días de que se celebren las elecciones municipales del 28 de mayo, la Junta de Andalucía ha licitado las obras del primer subtramo de la línea 3 de metro, entre Pino Montano y la Ronda Urbana Norte. Si bien el presidente del ejecutivo andaluz, Juanma Moreno, ya anunció el pasado 20 de febrero, coincidiendo con el inicio de las obras del ramal técnico, que el concurso público se anunciaría  este mes. 

Tras catorce años desde que se inaugurara la primera y única línea operativa, retomar las obras del metro era una de las peticiones más demandadas por los sevillanos y clave en términos políticos ante unos comicios en los que las encuestas dan prácticamente empate técnico entre los candidatos de PSOE y PP, por lo que un golpe de efecto puede determinar la Alcaldía de la capital hispalense.

La licitación, que se ha publicado este miércoles en perfil del contratante de la Junta de Andalucía y el Diario Oficial de la Unión Europea (DOUE) corresponde a las obras del tramo norte de la línea 3 del Metro de Sevilla entre Pino Montano y la Ronda Urbana Norte con un presupuesto base de 122 millones de euros. Las empresas interesadas en ejecutar estos trabajos tienen hasta el 30 de junio para presentar sus ofertas en el portal de licitación electrónica (Sirec). El plazo máximo de ejecución es de 41 meses. 

Este subtramo, el primero de la línea 3, con una longitud de 2,4 kilómetros, supone todo el trazado del metro a su paso por el barrio de Pino Montano e incluye la construcción de tres estaciones. La primera de ellas, Pino Montano Norte, se ubicará en superficie junto a la SE-20; la segunda parada, denominada Pino Montano, es subterránea y se situará en la calle Agricultores y la tercera, Los Mares, también bajo superficie, estará entre Corral de la Caridad y Corral de los Olmos.

Las obras incluyen también la ejecución de 699 metros más que completan el ramal técnico que se encuentra en ejecución desde febrero en la zona del Higuerón, para conectar la primera parada con los talleres y cocheras. Unas obras que avanzan a buen ritmo, según ha informado la Junta a este medio. 

Fuentes de la Consejería de Fomento han aclarado que de "forma simultánea" se irán licitando y ejecutando el resto de subtramos del tramo norte de la línea 3 del Metro, con 7,4 kilómetros desde Pino Montano hasta el Prado de San Sebastián, donde conectará con la línea 1. El tramo norte incluye el paso por cuatro centros sanitarios: el Hospital de San Lázaro, el Macarena, el Victoria Eugenia de la Cruz Roja y el centro de especialidades de María Auxiliadora. El recorrido se realizará en 18 minutos y tendrá doce estaciones. La previsión cuando se ponga en servicio es de 13,3 millones de usuarios al año. 

El subtramo parte del ramal técnico Sur, que discurre en su totalidad en superficie e incorpora un paso superior para salvar el cruce sobre el actual arroyo Tamarguillo y la interferencia con la Ronda Súpernorte (SE-20). El recorrido continúa hasta coincidir con el inicio del trazado para la explotación comercial de la Línea 3 del Metro de Sevilla, en paralelo a la citada SE-20.

Trazado y paradas del tramo Norte de la línea 3.
Trazado y paradas del tramo Norte de la línea 3.
Henar de Pedro

La interconexión de las dos líneas comunicará el norte de la ciudad no sólo con el Prado de San Sebastián, sino con barrios como Nervión y Los Remedios, además de con Montequinto y el Aljarafe. 

PP y PSOE hacen suyo el logro

Las reacciones de los políticos no se han hecho esperar. Los candidatos a la alcaldía de Sevilla han hecho suyo el logro. Por su parte, el alcaldable del PP, José Luis Sanz, ha destacado la "grandísima noticia" que significa para Sevilla, con la que el “Gobierno de Juanma Moreno inicia una obra histórica para la ciudad”. Sanz recordaba además que el pasado mes de febrero arrancaron las obras del ramal técnico de este tramo norte de la línea tres del metro, señalando que se trata de "los primeros contratos de obras del metro de Sevilla en 14 años, desde la inauguración de la línea uno en 2009". Sumándose un tanto para su partido, al añadir que “después de 14 años de parálisis del PSOE, la línea tres del metro comienza a andar y su impulsor es la Junta de Andalucía, dirigida por el PP".

Para el alcalde de Sevilla y candidato socialista a revalidar la alcaldía, Antonio Muñoz, el tanto es para su gobierno. Muñoz ha destacado su papel de mediador entre la administración estatal y andaluza para que el metro se una realidad: “hace un año desde el Ayuntamiento de Sevilla iniciamos la tarea de alcanzar un acuerdo con el Gobierno de España y la Junta de Andalucía para financiar y darle continuidad a nuestra red de metro y lo conseguimos” a lo que ha añadido que esta es la manera de trabajar “reivindicando y alcanzando acuerdos”

Cabe recordar que las negociaciones entre ambas administraciones para reiniciar las obras de ampliación del metro llevaban años bloqueadas y finalmente ambas partes firmaron el pasado 25 de enero el convenio de financiación del tramo norte de la línea 3 del Metro, por el que Gobierno central y Junta de Andalucía sufragarán a partes iguales la infraestructura.

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